5 de febrero de 2019

Los inhibidores de las vías JAK pueden controlar la artritis reumatoide "cada vez mejor", según experto

Los inhibidores de las vías JAK pueden controlar la artritis reumatoide "cada vez mejor", según experto
PFIZER - ARCHIVO

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los inhibidores de las vías JAK pueden controlar la artritis reumatoide "cada vez mejor", ha indicado el jefe del servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Paz (Madrid), el doctor Alejandro Balsa, que ha agregado que sus datos son "muy prometedores y apuntan a un uso beneficioso y una eficacia relevante".

Así se ha expresado Balsa durante la segunda edición de la JAK Academy en artritis reumatoide de Pfizer, en la que se ha llevado a cabo una revisión de los datos más destacados de un inhibidor de las vías JAK, tofacitinib, registrado como 'Xeljanz' por la farmacéutica.

El mejor tratamiento de la enfermedad también permite "tratar al paciente en muchos aspectos valorando los ámbitos que le interesan más, como el dolor, el sueño, o las actividades de la vida diaria", según el doctor Balsa, que ha valorado que los inhibidores de las quinasas JAK "se sitúan a la cabeza del ránking en el tratamiento de la artritis reumatoide".

"Además, también nos permite dedicar más atención a las comorbilidades de la artritis reumatoide, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la depresión que en algunos casos acompañan a la patología", ha agregado el experto.

Los expertos han puesto de relieve los resultados que la administración de estos fármacos muestra, que avalan los datos que se obtuvieron en las fases clínicas de investigación y permiten avanzar en el abordaje terapéutico más allá del fármaco.

Por otra parte, también se han abordado la relevancia del 'Big Data' y la recopilación de datos en la vida real, ambas herramientas encaminadas hacia la medición de los resultados en salud y la producción de valor para profesionales y pacientes.

"La medida del impacto en salud de los medicamentos es un parámetro crítico a la hora de decidir cómo y dónde dirigir los recursos del sistema sanitario. Por ello la práctica clínica va a verse completamente modificada en el momento en que este cambio de paradigma sea una realidad", ha explicado, por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, el doctor Juan J. Gómez Reino.