9 de agosto de 2006

Ingresan en hospitales de Pontevedra 4 personas con quemaduras por los incendios y 38 con problemas respiratorios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade informó hoy de que cuatro vecinos que trabajaban en las labores contra incendios han ingresado en el hospital vigués de Povisa por quemaduras, mientras que más de 38 personas están siendo atendidas en distintos hospitales de la provincia de Pontevedra aquejadas de diversos cuadros respiratorios, "probablemente ocasionados" por los fuegos que asolan Galicia.

Según precisó en rueda de prensa el delegado provincial de Pontevedra de la Consellería de Sanidade, Juan Antonio Martín Tejedo, uno de los cuatro vecinos ingresados presentó quemaduras en el 25% del cuerpo, pero "evoluciona favorablemente" y está fuera de peligro.

Además, Martín Tejedo indicó que durante el 8 de agosto se atendieron un total de 29 urgencias por problemas respiratorios y por cuadros de ansiedad en los distintos centros sanitarios pontevedreses.

Según detalló, el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) determinó el ingreso, entre el 31 de julio y el 8 de agosto, de un total de 35 ingresos y apuntó las "sospechas" de Sanidade que los problemas que presentaban fuesen "provocados" por los incendios.

Asimismo, en el Hospital de O Salnés ingresaron un total de tres personas con problemas pulmonares y se atendieron 14 urgencias por cuadros oculares y de ansiedad. Por su parte, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) atendió 15 urgencias en este mismo día.

Por ello, el departamento que dirige María José Rubio aconsejó a los ciudadanos que tomen medidas de prevención, en especial a aquellos que presentan cuadros de obstrucción respiratoria crónicos. Además, apuntó que están activados todos los dispositivos posibles para atender las urgencias derivadas de los incendios.