19 de noviembre de 2012

La Ingeniería Biomédica se marca como objetivo reducir los experimentos animales

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Entender los órganos vivos sin realizar experimentos animales es uno de los retos de la Ingeniería Biomédica, una disciplina que trata, entre otras cosas, de reproducir el comportamiento de nuestros órganos a través de modelos computacionales.

En concreto, la Ingeniería Biomédica o Bioingeniería es una de las áreas de conocimiento en la que trabajan los investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, CIBER-BBN, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, que celebra estos días sus VI Jornadas Científicas.

Asimismo, otro de sus desafíos que se ha propuesto es el de mejorar la monitorización de la salud a través de, por ejemplo, el desarrollo de redes de sensores en contacto con en el cuerpo para medir parámetros físicos como el nivel de azúcar, temperatura, presión arterial o nivel de estrés.

Estos objetivos se han planteado durante el VI Encuentro anual de los investigadores del CIBER-BBN, inaugurado por el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Joaquín Arenas, que ha contado con la presencia de seis reconocidos científicos internacionales, quienes, junto a los investigadores del Consorcio.

Una vez al año, investigadores pertenecientes a diferentes centros de investigación, universidades, laboratorios y hospitales, repartidos por la geografía española, se dan cita para compartir sus avances en investigación, retos, intereses e inquietudes, de manera presencial, algo no tan cotidiano para un Consorcio de Investigación en Red.

"Las jornadas continúan siendo la mejor actividad para conocernos con mayor profundidad, abundar en las líneas de investigación en que estamos trabajando los grupos y ver cómo podemos colaborar entre nosotros para acercar de forma más ambiciosa y eficiente los resultados obtenidos en los laboratorios a la sociedad" ha destacado el director científico del CIBER-BNN, Pablo Laguna.