Un informe descarta el anisakis en la trucha, ya que los peces de agua dulce están libres de este parásito

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 22:42


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago ha descartado la anisakiosis en la trucha, ya que los peces de agua dulce están libres de este parásito.

El Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago, en colaboración con Atrugal, Asociación de Defensa Sanitario-Ganadera y Organización de Productores en el Sector de la Trucha, ha elaborado un informe que certifica la seguridad de consumo de trucha y el resto de pescados de agua dulce frente al riesgo de contagio de anisakiosis.

La anisakiosis es una enfermedad ocasionada por la ingestión de nematodos del género anisakis. Se trata de un proceso transmitido por peces y cefalópodos de origen marino.

"Nunca se han encontrado parásitos del género anisakis en peces de río (trucha, barbo, perca), ya que las posibilidades de contagio son nulas", señala el informe. Por lo tanto, el estudio avala que las recientes medidas adoptadas por la Administración para evitar el contagio de la anisakiosis, sólo son aplicables a las especies marinas.

MÁXIMA SEGURIDAD

El informe elaborado por los profesores titulares de Zoonosis del Departamento de Patología Animal: Rita Sánchez-Andrade Fernández, Gonzalo Fernández Rodríguez y Adolfo Paz Silva, destaca que el consumo de especies cultivadas es una "medida excelente" para la prevención de la anisakiosis.

"El engorde del pescado en las piscifactorías se realiza a base de harinas y aceites de pescados. Estos productos se obtienen mediante el cocido y molido del pescado crudo fresco, por lo que el tratamiento térmico asegura la eliminación de posibles larvas de anisakis", recoge el informe.