La información biotecnológica "goza de buena salud" en España, pero mejorar pasa por acercar a periodistas y científicos

IBAC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 16:22

Las empresas del área necesitan "comunicadores especializados, con disponibilidad inmediata y que sepan que adaptar la noticia al medio donde quieran publicarla"

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La información sobre Biotecnología que presentan los medios de comunicación "goza de buena salud". Sin embargo, para que la comunicación contribuya a convertir este sector en el nuevo motor económico de España, será necesario generar "un mayor contacto entre los periodistas y los científicos" y hacer que las empresas del área creen "equipos de comunicadores especializados, con disponibilidad inmediata y que sepan que adaptar la noticia al medio donde quieran publicarla".

Así lo ha señalado este lunes a Europa Press el director del Master en Biotecnología de la Salud del Centro de Estudios superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF), Julio César García Martín, en la presentación del I Informe de Biotecnología Aplicada a la Comunicación IBAC 3.5, en la que participó también el director de Comunicación del Grupo Zeltia, Fernando Mugarza.

Este informe es una iniciativa del Observatorio Zeltia, el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF) y la Red de Innovación (RDi). Su objetivo ha sido conocer el estado actual de la información biotecnológica, sobre todo la relativa a la salud, que aparece en los medios de comunicación en España.

Para ello, han recogido la opinión de periodistas especializados en salud, ciencia y economía y la de científicos de los sectores público y privado. Además, se han analizado las informaciones biotecnológicas publicadas entre mayo y diciembre de 2010 en este país (unas 24.000), estudiando en profundidad 6.150 informaciones.

CIENTÍFICOS Y PERIODISTAS, "MUY DISTANCIADOS"

Según García, este trabajo ha demostrado que el periodismo biotecnológico español "no tiene un mal estado de salud", pues realiza "un buen transporte al público de lo que está apareciendo en investigación".

Sin embargo, muestra también que científicos y periodistas están "muy distanciados": los primeros "no se fían" de la exactitud con la que se transmitirán sus palabras y no dominan el lenguaje, mientras que los periodistas pecan, a veces, de falta de precisión por la necesidad de usar un lenguaje popular en sus textos y muchas veces trasladan al titular expectativas de terapias a muy largo plazo.

"Para que estas noticias tengan un mayor impronta se necesita acercar al periodista y al investigador, unir las cosas buenas que hace un investigador con las cosas buenas que hacen los periodistas. Esto se consigue generando más contacto entre investigadores y periodistas especializados", afirma.

Además, añade, es imprescindible que las empresas del sector hagan "un buen juego de portavoces que sean capaces de adaptar la noticia al interés del público de cada medio y no hacer una noticia plana que sirva para todos los medios". "Se necesitan portavoces con disponibilidad inmediata que sepan a qué tipo de medio o de sección están dirigiendo su noticia", precisa.

INTERNET, EL MEDIO DE LAS NOTICIAS BIOTECNOLÓGICAS

Según el estudio sobre la información biotecnológica que se publica en España, Internet es el canal que más noticias difunde sobre este área --5.536 de las 6.889 analizadas, el 91%--, seguido de la prensa escrita (614). En total, destaca Mugarza, la media de noticias relacionadas con la biotecnología muestra que, cada día, se recogen unos 25 impactos relacionados con este sector en los medios.

En función del tipo de medio, los que más noticias de este tema publican son los sectoriales (34%), seguidos de los nacionales (29%) y los económicos (22%). No obstante, es la prensa nacional (47%) la que más espacio dedica a estos artículos, ubicándolos sobre todo en suplementos especiales (28%) o en Sociedad (15%).

"Entre el 70 y el 80 por ciento son noticias positivas", destaca Mugarza, quien, sin embargo, destaca como "debilidades" de este tipo de información el primer plano que asumen los "temas de moda" en detrimento de los "temas relevantes" o la brevedad de los artículos, ya que el 10 por ciento de estas informaciones se publican en este género.