12 de marzo de 2014

INFITO lanza un curso para farmacéuticos de actualización en fitoterapia

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) ha desarrollado un programa gratuito de formación continuada para farmacéuticos con el objetivo de actualizar sus conocimientos en fitoterapia y seguir ofreciéndoles las herramientas necesarias para que puedan dar el mejor consejo actualizado a la población sobre el uso de plantas medicinales.

La catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, Concha Navarro, ha asegurado que las oficinas de farmacia son "el único establecimiento" que puede dispensar las plantas medicinales "con garantías de calidad, seguridad y eficacia".

Además, estos profesionales podrán obtener una acreditación como consultores en este ámbito una vez finalizado el curso que tendrá lugar en la web 'www.infito.com'.

El programa tendrá diferentes módulos informativos, los cuales contarán con su correspondiente acreditación una vez superado el cuestionario de evaluación. El primero es sobre aspectos generales de la fitoterapia y los siguientes irán desarrollando otros específicos los tratamientos fitoterápicos en diferentes sistemas o patologías, han indicado.

Navarro ha indicado que el aumento de la demanda de preparados de plantas medicinales por parte de la población "hace necesario que los profesionales farmacéuticos actualicen sus conocimientos para poder aprovechar la oportunidad que ofrece la fitoterapia en la prevención y el tratamiento de diferentes patologías".

Los módulos incluyen listados de las plantas medicinales más empleadas según el problema de salud y aquellas patologías susceptibles de ser tratadas con ellas. Según Navarro, este puede ser el caso de la "rinitis o el resfriado para las que se recomienda própolis y echinácea, por ejemplo".

También se actualizarán aspectos como las nuevas dosis indicadas para cada caso, la compatibilidad con otros tratamientos y las distintas formas de uso y presentaciones de los preparados farmacéuticos de origen natural. Los farmacéuticos también podrán aprender durante el curso las condiciones que tienen que cumplir los preparados de plantas medicinales para ser considerados como complementos alimenticios, plantas de uso tradicional o medicamentos.

La profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO, Teresa Ortega, ha señalado que incluirán en la web "un listado de aquellas farmacias que deseen aparecer y cuyos farmacéuticos hayan sido acreditados con el diploma de Consultor en Fitoterapia", dado que uno de los objetivos de este curso es acercar la información sobre plantas medicinales a la población a través de la oficina de farmacia.