La infección de las prótesis articulares puede llevar a la pérdida de la función de la cadera, según especialistas

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 14:37

MADRID, 7 DE JUNIO (EUROPA PRESS)

Las prótesis articulares, cuando se infectan, pueden llevar a que el paciente pierda la función de la rodilla o de la cadera, según se ha expuesto en el Curso Anual de Enfermedades Infecciosas, organizado por la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

En un comunicado, los organizadores del encuentro patrocinado por AstraZéneca manifestaron hoy que las sustituciones ortopédicas, que se colocan entre 30.000 y 40.000 personas en España para mejorar su calidad de vida, cuando se infectan afectan gravemente al paciente.

El miembro del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, Alex Soriano, advierte que las infecciones de prótesis articulares suceden "entre un 1 y un 3 por ciento de los procedimientos anuales, lo que supone entre 1.000 y 3.000 casos".

Asimismo, Soriano resalta la dificultad que representa para los médicos el diagnóstico de la infección aguda de prótesis, ya que no suele presentar manifestaciones propias de inoculación. De esta manera, el paciente "puede acabar perdiendo la función de la articulación y, en el peor de los casos, puede ser necesaria una amputación".

Por otra parte, esta enfermedad producida por gérmenes representa un elevado coste económico debido a las múltiples intervenciones a las que se tiene que someter al paciente, así como al consumo de antibióticos.

Este es el motivo por el cual Soriano considera fundamental hacer una buena prevención. Para estos casos, recomienda meropenem, por ser "uno de los antipseudomónicos más activo en estos momentos".