27 de febrero de 2008

La industria farmacéutica dice que trabajará por "un sistema de protección de la propiedad industrial" en el mundo

La industria farmacéutica dice que trabajará por "un sistema de protección de la propiedad industrial" en el mundo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de la Industria del Medicamento (IFPMA) trabajará por crear a nivel mundial de "un sólido sistema de protección de la propiedad industrial y un entorno regulador estable" para sus patentes, llevar adelante iniciativas para garantizar la ética de los ensayos clínicos de nuevos medicamentos y en la promoción de medicamentos y a "combatir la corrupción" en los sistemas sanitarios para preservar a los más pobres de prácticas como el soborno, el trato de favor o el nepotismo, entre otros.

Estas son algunas de los principales objetivos que se ha marcado la industria del medicamento, publicados hoy en el informe 'Principales enfoques y acciones de investigación de la industria farmacéutica para contribuir a la salud mundial', donde se recogen aportaciones tanto de las compañías como de diversas asociaciones nacionales y expertos en asuntos legales, entre otros profesionales.

Estas empresas se comprometen a preservar "los derechos de propiedad industrial, tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, apoyados por sólidos y estables procesos reguladores por parte de los gobiernos, así como una financiación adecuada de los sistemas de salud".

Según dicen, estos son factores "críticos a la hora de permitir a la industria desarrollar sus esfuerzos en I+D, proporcionan la seguridad de que, si un nuevo medicamento es aprobado, el innovador tendrá una oportunidad de generar beneficios". "La industria promueve el refuerzo de los derechos de propiedad industrial para incentivar y obtener un mayor grado de innovación", recalcaron.

Asimismo, aseguran que trabajarán por la ética de los ensayos clínicos y de la promoción de medicamentos. Destacan que han creado, a través del diálogo con investigadores y autoridades reguladoras, un sistema de Buenas Prácticas Clínicas para evaluar laseguridad y eficacia de los medicamentos innovadores y que estas normas permitirán obtener "una descripción ajustada de los resultados obtenidos a corto y largo plazo, que puede ser analizada por otros investigadores, reguladores y público en general".

ENSAYOS CLÍNICOS PÚBLICOS

"Recientemente, las compañías han acordado además hacer públicos los ensayos clínicos que están llevando acabo y publicar los resultados de forma actualizada (...) De hecho, la industria ha creado un portal en Internet para que el público pueda obtener información sobre los ensayos clínicos que se están desarrollando y el resultado de estos ensayos, negativos o positivos", indicaron.

Sobre la promoción de nuevos medicamentos, señalaron que la industria farmacéutica innovadora es "la fuente de información primaria de sus propios productos y asume su gran responsabilidad a la hora de asegurar que la información que proporcionan sobre sus productos es exacta y no conduce a errores", por lo que en este documento renuevan su compromiso en este sentido.

Recuerdan que cada compañía asociada la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (FIIM / IFPMA) debe adherirse a los principios establecidos en el Código FIIM de buenas prácticas para lapromoción de los medicamentos. "Este código desarrolla los principios globales para una promoción ética de medicamentos a los profesionales sanitarios por parte de la industria en el mundo", señalaron.

Sobre la lucha contra la corrupción de los sistemas sanitarios en el mundo, la industria del medicamento innovador señala en su informe que los pacientes "están sujetos a decisiones ajenas que seleccionan las intervenciones relativas a la salud, especialmente en los entornos económicos más desfavorecidos", por lo que, a su juicio, "están potencialmente sujetos a decisiones influidas por sobornos, tratos de favor, nepotismo y otros comportamientos fraudulentos".

"Esto es posible debido a una falta de transparencia y control sobre las transacciones y a un déficit de normas legalesadecuadas para asegurar que el paciente sea el beneficiario de los sistemas de salud públicos", denunciaron.

"El uso de fondos limitados para comprar medicamentos que no responden a los estándares adecuados de calidad pone en peligro a los pacientes, reduce la efectividad de los medicamentos y de los programas de erradicación de enfermedades. La industria prioriza aquellos esfuerzos destinados a luchar contra la corrupciónindividual o colectiva junto a otros aliados", concluyeron.