15 de marzo de 2016

La industria farmacéutica aplaude el decreto de ensayos clínicos porque los "simplificará"

La industria farmacéutica aplaude el decreto de ensayos clínicos porque los "simplificará"
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   

La Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, que aglutina cuatro plataformas de este ámbito, ha aplaudido este martes el Real Decreto (RD) de ensayos clínicos, aprobado en diciembre de 2015, porque "simplificará" su puesta en marcha, reduciendo los costes y la carga administrativa, a la vez que manteniendo al máximo la protección de los pacientes y aumentará la transparencia.

   Lo ha dicho el subdirector general de Farmaindustria y coordinador de la plataforma, Javier Urzay, en rueda de prensa para presentar la VIII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, que se celebra este martes y miércoles en Barcelona bajo el título 'Los retos de la investigación biomédica'.

   Además, han asistido el también coordinador de la plataforma Ferran Sanz; el representante de la Plataforma de Nanomedicina, Josep Samitier; el presidente de Asebio y miembro de la Plataforma de Medicamentos Biológicos, Jordi Martí, y el coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, Ángel Lanuza.

   Según Javier Urzay, es "muy importante" que España haya sido el primer país en trasponer esta normativa europea, que también agilizará estos procesos gracias a la creación de un único comité de ética para todas las comunidades autónomas, cuya valoración también servirá a otros países europeos, y también ha alabado la creación de un registro único de ensayos clínicos que avanzará en transparencia y difusión.

   "Somos los principales interesados en que esto salga bien", ha sostenido el coordinador de la plataforma, quien ha relatado que la norma se ha dialogado mucho con el sector, si bien ha dicho que solo un decreto no es garantía de éxito, sino que es necesario que se ahora se despliegue correctamente.

   Ha añadido que el RD permitirá a la industria farmacéutica española ser más competitiva, dado que en los últimos años los países del Este --República Checa, Polonia y Rusia, por ejemplo-- "han explosionado" en el ámbito de los ensayos clínicos, precisamente porque tienen sistemas sanitarios peores y utilizan esta vía como forma de tratamiento.

   "El objetivo --del decreto-- es que se los ensayos clínicos se desarrollen en menos tiempo y lleguen antes al mercado", ha indicado Urzay, y Jordi Martí ha destacado esta agilidad que facilitará el decreto, puesto que hasta ahora se perdían ensayos que acaban realizándose en otros países con menos trabas.

   NO CUBRE TODOS LOS FACTORES NECESARIOS PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD

   Pero este nuevo marco regulatorio no cubre todos los factores fundamentales para incrementar la competitividad de los ensayos clínicos en España, ya que aspectos clave como el reclutamiento de pacientes siguen en manos de los que directamente participan en el desarrollo de una investigación.

   En este sentido, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha asegurado que este nuevo Real Decreto supone un "hito muy importante" pero "depende de entidades como la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores mantener el máximo nivel de excelencia en investigación biomédica en España".

   Así pues, la Plataforma, a través de proyectos como BEST o el de cooperación Farma-Biotech, sigue teniendo grandes retos por delante durante los próximos meses para impulsar y dinamizar la investigación biomédica, entre los que Arnés destacó la necesidad de "seguir atrayendo investigación clínica en fases tempranas, promover la figura de un paciente activo y conocedor del proceso de I+D o fomentar la investigación clínica en atención primaria".

   BALANCE DE 2014

   La VIII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica busca traer nuevas soluciones terapéuticas para los pacientes, según ha precisado Urzay, quien también ha remarcado que este sector es paradigmático en la economía del conocimiento.

   Según datos de 2014 sobre investigación y desarrollo (I+D), las empresas del sector hicieron una inversión de 950 millones de euros, de los cuales 487 fueron para la investigación clínica, que cada vez está ganando más peso, mientras el conjunto ha quedado más afectada por la crisis.

   Jordi Martí ha afirmado que "la biotecnología es una realidad", puesto que el 50% de los productos farmacéuticos actuales en desarrollo tiene origen biotecnológico, y ha defendido que apostar por la innovación tiene que verse como una inversión y no como un gasto.

   "Tenemos que conseguir que cuando hablemos de innovación hablemos de valor y de cómo impactará sobre los pacientes en el futuro", ha expuesto Martí, en relación a las trabas que se encuentran las empresas a la hora de desarrollar nuevos productos farmacéuticos.

.