Indonesia.- La Generalitat valenciana destina 100.000 euros para ayuda de emergencia

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 18:44

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, informó hoy de que la Generalitat, a través del Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia (CAHE), va a destinar de forma inmediata 100.000 euros para ayuda de emergencia con el fin de paliar los daños ocasionados por el terremoto que ha afectado la isla de Java, en Indonesia.

En este sentido, Amor señaló que la Generalitat va a financiar la puesta en marcha, en colaboración con Cruz Roja, de dos Unidades de Respuesta de Emergencia (ERU) para garantizar las necesidades básicas de la población civil del área de Yogiakarta, la más afectada por el seísmo.

En concreto, se trata de una unidad de Agua y Saneamiento, compuesta por camiones cisterna para al transporte y abastecimiento de agua potable, así como depósitos para su almacenamiento y posterior distribución. Asimismo, está previsto desplazar material para la depuración de agua e instalaciones de saneamiento.

Por otra parte, también se va a poner en marcha una unidad de distribución de ayuda humanitaria para facilitar el reparto de la ayuda alimentaria de primera necesidad, así como de medicamentos. Para ello, la ONGD enviará en las próximas horas cinco delegados, especialistas en las tareas de ayuda humanitaria.

Amor explicó que esta actuación de emergencia, "rápida y coordinada con las autoridades locales y los diferentes agentes de la cooperación, incluye también las tareas de postemergencia que se van a desarrollar durante los próximos tres meses en la zona a través de Cruz Roja".

En este sentido, la consellera destacó que la Comunitat Valenciana "ha vuelto a demostrar su carácter solidario actuando con celeridad con el fin de paliar los efectos de la catástrofe sobre la población. Desde el primer momento, tras conocerse la magnitud de la catástrofe, la ayuda valenciana ha estado presente en la zona a través de Cruz Roja, que de forma urgente envió los equipos que trabajaban en tareas de reconstrucción tras el Tsunami", resaltó.

La Generalitat participó ayer en un primer envío de medicamentos, material sanitario de primeros auxilios, equipamiento pediátrico y de traumatología, que se ha realizado mediante Farmacéuticos Mundi.