30 de marzo de 2020

Inditex dona 12 respiradores a la sanidad valenciana, que espera un nuevo envío de China con más material

VALÈNCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Inditex ha donado un total de 12 respiradores a la sanidad valenciana para hacer frente a la pandemia del coronavirus, un material que se suma al que espera recibir este martes la Generalitat de un nuevo envío procedente de China.

Así lo ha anunciado el 'president', Ximo Puig, en una entrevista en 'À Punt Notícies', agradeciendo la voluntad de cooperación de la multinacional gallega. "Esta semana podremos garantizar absolutamente todo el material a los sanitarios", ha aseverado.

De momento, la Generalitat realizó una petición de 200 respiradores de China que llegarán previsiblemente entre este martes y jueves en nuevos aviones tras los de la semana pasada, gracias a la colaboración del empresario chino arraigado en la Comunitat que puso en marcha la operación.

Puig ha remarcado que quiere ser "extremadamente prudente" y que no puede concretar si estos envíos incluyen respiradores para paliar la situación de las UCI, aunque ha destacado que el canal con China es "fiable y está cumpliendo, a diferencia del resto de España".

"El objetivo es llegar a 1.200 UCI en prefuncionamiento, para eso sobre todo necesitamos respiradores", ha recalcado, mediante los tres hospitales de campaña en València, Alicante y Castellón. Es un material que el Consell intenta conseguir "de todas las partes posibles", de empresas tanto valencianas como del resto de España.

DEFIENDE LAS RESIDENCIAS, UN SISTEMA "POTENTE Y DIGNO"

Como balance, Puig ha asegurado que el nivel de ocupación de las UCI es "todavía razonable" y ha aplaudido el funcionamiento de la sanidad valenciana, pública y privada. Las residencias son la "gran preocupación", por lo que en estos centros el virus se está intentando contener "al máximo" y ha agradecido el trabajo de los trabajadores y de las empresas que las gestionan.

Ha advertido que "no se puede hacer un análisis catastrófico de las residencias" porque el conjunto del sistema es "potente, digno y contribuye al bienestar de las personas en el momento más difícil de su vida". "Es verdad que alguna, en algún momento determinado, no ha funcionado como corresponde, pero se evaluará en el futuro", ha reiterado, asegurando que confía "plenamente" en la gestión de la Conselleria de Políticas Inclusivas de Mónica Oltra.

Bajo este prisma, Puig ha defendido la sanidad como el primer pilar del Estado del Bienestar, sobre todo en "un tsunami de características desconocidas" como el Covid-19. Ha pedido disculpas a los sanitarios por "actuaciones en momentos determinados: Saben que cuentan con el apoyo de la sociedad valenciana que sale cada día al balcón a aplaudirles".