La inclusión de la vacuna del VPH en el calendario vacunal es un "avance" en el sistema sanitario, según un experto

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 13:34


MADRID/PALMA DE MALLORCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vocal de de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Antonio González, destacó hoy que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) puede prevenir cerca del 80 por ciento de los casos de cáncer de cérvix en las mujeres, y por tanto supone "un avance" dentro de la medicina.

En declaraciones a Europa Press, este experto en el cáncer de cuello uterino y médico adjunto del servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explicó que la vacuna se enfoca hacia los cerotipos 16 y 18, y que son los que tienen más incidencia en para el desarrollo futuro del cáncer de cuello uterino.

En este sentido, destacó que esta decisión corresponde a la "línea de trabajo" que tienen que adoptar las administraciones públicas que contribuyen a "prevenir" las patologías como el cáncer de cérvix.

González detalló que este sistema de prevención opera como cualquier otra vacuna, y que consiste en la administración del virus previamente tratado para generar en el organismo de la mujer los anticuerpos resistentes a contraer la infección de estas tipologías víricas, y por tanto las prevendrá de la posibilidad ulterior de la formación del cáncer mediante el desarrollo de un "sistema inmunitario".

Además, este experto aclaró que la decisión de aplicar la vacuna a una cohorte de entre 11 y 14 años se debe a la necesidad de formar los anticuerpos futuros "antes de la primera relación sexual", al ser esta la principal vía de transmisión de la infección.

MEDIDA EXTENDIDA EN AUTONOMÍAS

Recientemente el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas decidieron incorporar a la cartera de servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud, y se implantará en el calendario vacunal de todas las regiones a partir de enero.

Desde el jueves las farmacias de Baleares y del resto de CC.AA proceden a la distribución de esta vacuna, denominada 'Gardasil', que tiene un coste de 154,86 euros, por lo que teniendo en cuenta que a cada paciente se le administrarán tres dosis, la cantidad ascenderá a 464,58 euros.

El conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, afirmó que el coste de la vacuna en Baleares ascenderá a un millón y medio de euros, y destacó que las islas tienen uno de los principales índices de incidencia. Así, la tasa de ingresos en Baleares es del 48,5 por cada 100.000 mujeres, una de las más altas de España.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD

No obstante, González indicó la conveniencia de realizar una revisión citológica en las primeras relaciones sexuales y con una periodicidad de una vez al año hasta los 21 años.

También precisó que el riesgo de que el papiloma virus evolucione con el paso de los años en un cáncer de útero se debe a "los hábitos y números de relaciones sexuales" --en referencia a las precauciones que se adopten en las relaciones de pareja-- ya que pueden se pueden transmitir otros "virus más infecciosos" que contribuyan posteriormente a preservar los efectos del VPH. Además, otro de los factores que condiciona el proceso de formación del cáncer de cuello de útero es el tabaquismo.

El virus del papiloma humano se contrae durante una infección en la práctica de las relaciones sexuales, y que "solamente en el caso de algunas mujeres" se perpetúa posteriormente en un cáncer de cuello de útero. El proceso de desarrollo del cáncer puede oscilar varios años, manifestándose a partir de la madurez --con casos detectados sobre los 30 años de edad--.

Así, los cerotipos más nocivos contraídos en la infección se "incorporan posteriormente al DNA" celular, y se transformen posteriormente en un cáncer de cérvix. Al respecto, el vocal de de la Junta Directiva de SEOM precisó que los componentes hereditarios y genéticos no generan una "predisposición" a contraer el virus del papiloma.

Preguntado sobre la posibilidad de vacunar a los hombres, González explicó que no existen "datos consolidados" que demuestren su "eficacia" en la prevención del cáncer de cuello uterino, al contrario del tratamiento vacunal en las mujeres. También subrayó que el carcinoma de pene tiene un "índice muy inferior" al de la mujer y que se desarrolla en circunstancias muy especiales.