18 de febrero de 2014

La incidencia de la gripe en la Comunidad desciende a 104 casos por cada 100.000 habitantes

La incidencia de la gripe en la Comunidad desciende a 104 casos por cada 100.000 habitantes
CDC / CYNTHIA GOLDSMITH

ZARAGOZA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tasa global de incidencia de gripe en Aragón en la semana 7 (del 10 al 16 de febrero) ha experimentado una tendencia decreciente "muy notable", ya que se ha situado en 104,3 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 150,9 que se registraban en la semana 6, ha detallado el Gobierno de Aragón.

A ello se une que la campaña de vacunación contra la gripe que se efectúa desde el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo aragonés "sigue dando sus frutos". Desde el 1 de enero, ya son 9.391 aragoneses los que se han vacunado en los centros de salud de la Comunidad. Así, desde el inicio de campaña se han administrado 204.718 vacunas antigripales de las 250.000 disponibles.

Esto supone, además, que casi el 60 por ciento de la población mayor de 65 años, considerada como grupo de factor riesgo, ha sido vacunada frente a la gripe.

El Ejecutivo autonómico sigue trasmitiendo un mensaje de calma a la sociedad aragonesa, incidiendo en que la gripe estacional es una infección vírica aguda causada por un virus gripal y, en este momento, predomina el tipo A.

Asimismo, ha recordado que las hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos se producen todos los años, como también los fallecimientos, sobre todo agravados por otras patologías.

Las personas que quieran vacunarse pueden seguir haciéndolo hasta el mes de marzo en los centros de salud de la Comunidad, sobre todo aquellas que pertenezcan a grupos de riesgo como son personas mayores de 65 años, con algún factor riesgo (enfermedades pulmonares, enfermedades cardiovasculares, metabólicas, hepáticas renales o neuromusculares, patologías que producen inmunosupresión, obesidad mórbida) o mujeres embarazadas.

78 HOSPITALIZADOS

Hasta este martes, 18 de febrero, se han notificado a la Sección de Vigilancia Epidemiológica del Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública, un total de 78 casos confirmados de gripe y hospitalizados.

De ellos, 29 personas permanecen en el Hospital Miguel Servet, de los que siete están la UCI; 19 en el Clínico, uno de ellos en la UCI; cinco en el Hospital Royo Villanova, tres en UCI; un caso en Calatayud; ocho en el Hospital San Jorge de Huesca; y tres casos en Barbastro.

Asimismo, están ingresadas cuatro personas en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, una de ellas en UCI; dos en Alcañiz; otros dos en el Hospital turolense de San José; tres en la Clínica Quirón de Zaragoza, uno de ellos en UCI; uno en el Hospital Militar y otro en la Clínica Montpellier en la capital aragonesa.