10 de enero de 2018

InBolo, Agradi y AsenBAR, ganadores del concurso de relato corto 'Cuenta. Tu historia. Cuenta' de Lilly

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Inbolo, asociación de Personas Activas con Diabetes, la asociación Granadina de Diabetes (Agradi) y la Asociación de enfermos de Esófago de Barrett (Asenbar) han sido las ganadoras del concurso de relato corto de Lilly, 'Cuenta. Tu historia. Cuenta'.

Esta iniciativa, dirigida a las asociaciones de pacientes con sede en España, tiene el objetivo de compartir historias relacionadas con la investigación clínica y destacar el papel de estas entidades en el avance de la medicina.

"El papel de las organizaciones de pacientes resulta relevante en muchos aspectos. En algunos casos, además, realizan un trabajo crucial en el avance de la investigación clínica, poniendo en contacto a investigadores con pacientes, difundiendo información importante o desmitificando algunas creencias erróneas sobre el proceso de desarrollo de medicamentos", ha asegurado la directora de Asuntos Corporativos de Lilly, Teresa Millán.

LAS HISTORIAS

El primer premio ha sido para Inbolo por su relato 'El delantal de Sofía', esta .arra cómo sus dos protagonistas, Pepe y Braulio, se deciden a participar en un ensayo clínico diseñado para investigar un fármaco para la diabetes.

Además, "movidos por experiencias personales con algunos familiares, los dos personajes hacen las maletas, abandonan su pequeño pueblo y se dirigen a la gran ciudad con la ilusión" compartida de mejorar la situación de las personas con diabetes, han asegurado desde Lilly.

Los miembros del jurado destacaron en su deliberación que "se trata de una obra entrañable", bien contada y con abundantes recursos literarios. Asimismo, señalaron que aunque en rigor, "este relato contiene imprecisiones desde el punto de vista el proceso de los ensayos clínicos", la calidad narativa la hacia merecedora del primer puesto en este concurso.

Asimismo, Agradi y Asenbar han presentado las historias 'Ocelot, el Dragón. La aventura de los elegidos' y 'Ser de Luna y Fuego', respectivamente. Cada una de estas asociaciones galardonadas han recibido un premio de 1.000 euros.

En esta edición se han presentado 31 relatos de pacientes, procedentes de 25 asociaciones distintas repartidas por toda la geografía española y en representación de patologías tan dispares como la diabetes, enfermedades neuromusculares o hepáticas, entre otras.

"Creamos este Concurso de Relatos en 2015, como parte del proyecto de Información a Organizaciones de Pacientes sobre el desarrollo de nuevos medicamentos, conocido como Paciente e Investigación Clínica", ha afirmado el director Médico de Lilly, José Antonio Sacristán.