22 de septiembre de 2006

Implantan con éxito en hospital de Sevilla un desfibrilador que ofrece datos más completos sobre la actividad cardíaca

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo médico del doctor Luis Pastor Torres, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Valme (Sevilla), implantó esta misma mañana con éxito un desfibrilador que ofrece datos "más completos" de la actividad cardíaca, así como del estado del dispositivo, según informó hoy la empresa especializada en telecardiología 'Biotronik'.

Este tipo de desfibrilador bicameral, que junto con el hospital sevillano también se ha implantado por vez primera en el mundo en el Hospital Universitario de Bonn (Alemania), utiliza el sistema 'Home Monitoring' que permite el control remoto del paciente utilizando la tecnología de telefonía móvil.

En el caso del hospital sevillano, la intervención para el implante, que fue llevada a cabo por el doctor Juan Leal del Ojo, se prolongó por espacio de una hora. Al hilo de ello, Del Ojo señaló que, "si bien a priori era un paciente complejo, con una cardiopatía infrecuente y poco documentada y con problemas en el electrodo, no obstante, todo fue correctamente, implantándoseel nuevo dispositivo sin ningún problema".

Por su parte, Pastor Torres explicó que el ritmo de crecimiento de la demanda en cardiología "es muy superior al ritmo de incremento de los recursos", por lo que consideró fundamental "fijar nuestra atención en la forma en que esos recursos son administrados".

"Es por eso, que tenemos que contar con todas las herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición", añadió, quien dijo de este desfibrilador "que permite mejorar el cuidado del paciente, tener un control diario y descargar la consulta de seguimientos innecesarios, incómodos para el paciente y costosos para el sistema sanitario".