2 de junio de 2020

Illa insiste en que todos los brotes de COVID-19 están "muy localizados": "Están bajo control"

Illa insiste en que todos los brotes de COVID-19 están "muy localizados": "Están bajo control"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa para informar sobre novedades en la crisis del Covid-19, en Madrid (España), a 2 de junio de 2020. - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que los brotes de COVID-19 que se han producido en algunos puntos de España tras la fase de confinamiento, como en la localidad murciana de Totana o en Lleida, están "muy localizados", por lo que considera que las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas tienen "bajo control" la situación.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, el ministro ha hecho un balance de la evolución de la epidemia en estas semanas de desescalada. En particular, ha celebrado que este lunes se haya registrado el primer día sin defunciones desde el inicio de la epidemia, a principios de marzo, algo que ha calificado de "magnífica noticia". "Estamos ya en una fase de control de la epidemia", ha añadido.

Sin embargo, pese a estas buenas noticias, ha alertado de que ya se han observado brotes "en todos los países" que han iniciado la desescalada. Por ello, ha reclamado "actitud de máxima prudencia por la ciudadanía y tener muy desplegada la red de rápida respuesta" ante indicios de rebrotes.

Asimismo, ha reiterado que resulta "imprescindible" seguir "a rajatabla" las recomendaciones de las autoridades sanitarias. "No es un capricho poner limitación a las relaciones sociales", ha puesto como ejemplo. De esta manera, ha animado a continuar con el lavado de manos constante, con el uso de mascarilla y la higiene constante, así como con la distancia de seguridad de dos metros, que previene hasta el 80 por ciento de contagios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto a esto, ha pedido evitar "comportamientos incívicos" que "ponen en riesgo lo conseguido", en relación a respetar todas estas medidas.

En relación a la realización de test de anticuerpos que están realizando algunas empresas de manera privada, el ministro ha reiterado, como en anteriores ocasiones, que lo "recomendable" es hacer el test solo en personas con síntomas o que han tenido un contacto estrecho con personas infectadas. "En ese contexto es recomendable, también en casos que forman parte de grupos de riesgo. En el resto de casos no es recomendable", ha sentenciado, recordando que toda organización que realice este tipo de pruebas tiene que ponerlo en conocimiento de su comunidad autónoma.

Por último, con respecto a la información de que la Fiscalía Provincial de Madrid ha comenzado a investigar qué criterios siguieron los centros sanitarios para determinar el acceso a UCI de los contagiados en los momentos de mayor colapso de la pandemia, Illa se ha limitado a dar su apoyo a los sanitarios. "Con todo el debido respeto a la Fiscalía, expreso mi admiración al colectivo de sanitarios por cómo han tomado las decisiones, con un comportamiento ejemplar. Cuentan con el apoyo del Ministerio de Sanidad y con el del ministro en particular", ha finalizado.

496037.1.260.149.20200602160126
Vídeo de la noticia