2 de junio de 2020

Illa asegura que el Gobierno ha quedado "razonablemente bien" con las compras de material sanitario

Illa asegura que el Gobierno ha quedado "razonablemente bien" con las compras de material sanitario
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, - POOL

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno ha quedado "razonablemente bien" con las compras que ha realizado de material sanitario para hacer frente a la pandemia generada por el nuevo coronavirus, señalando que "siempre" ha actuado en el marco de la legalidad.

Illa se ha pronunciado así durante una interpelación en el pleno del Senado realizada por el senador del Grupo Parlamentario Popular, Fernando de Rosa Torner, quien le ha pedido que expusiera las medidas que va a adoptar el Ejecutivo respecto a los "presuntos contratos fraudulentos" en la compra de material sanitario.

Además, el senador 'popular' ha cuestionado al ministro de Sanidad si va a instar a la Fiscalía General del Estado a que inicie una investigación que aclare estos hechos. Ante esto, Illa ha insistido en que el Gobierno ha actuado en el marco de la legalidad a la hora de comprar material sanitario, por lo que ha informado de que se van a publicar todos los contratos para que puedan ser fiscalizados por quien considere oportuno.

Ahora bien, Illa ha pedido "no perder de vista" el contexto en el que se han producido las compras de material, especialmente en el comienzo de la epidemia, en el que había una demanda "muy superior" a la oferta y en la que todos los países querían comprar los mejores productos, a la mayor brevedad y al mejor precio.

"En materia de compras hemos tenido como finalidad traer el material de la máxima calidad posible, a la mayor brevedad posible y, además, complementando a la acción de compra que estaban realizando las comunidades autónomas. Todo ello, en un contexto de un mercado desajustado, feroz y con una demanda muy superior a la oferta de productos que se requerían por parte de España y de otros muchos países", ha explicado Illa, para avisar de que "no es justo perder de vista este contexto".

Dicho esto, el ministro de Sanidad, a quien el senador del PP le ha reprochado que no ha respondido a "ninguna" de las cuestiones que le ha formulado, ha recordado que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha creado un equipo ministerial para la compra de material sanitario que ha estado "a la altura" del reto sanitario al que España se ha enfrentado.

"Hemos establecido controles a los proveedores, mirando que fueran de calidad, y a los productos, asegurando que cumplían las especificaciones necesarias y requeridas en España, estableciendo además controles en origen y destino. Además, hemos aumentado también la producción nacional de material sanitario", ha recalcado Illa.

Unas medidas que, tal y como ha reconocido, la han llevado a cabo todos los países y han permitido que en España hay un suministro "regular" de material sanitario y una capacidad de producción "muy superior" a la que se tenía al inicio de la pandemia. "Tomando todos estos puntos de referencia, el Gobierno queda bien, queda razonablemente bien", ha sentenciado.