28 de febrero de 2014

La III Edición de la Gran fiesta del Atletismo popular de Pinto (Madrid) recaudará fondos para el Síndrome de Williams

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La III Edición de la Gran Fiesta del Atletismo popular de Pinto (Madrid), en colaboración con la Asociación Síndrome de Williams España (ASWE), que se celebrará el próximo 2 de marzo, servirá para recaudar fondos para el estudio de este trastorno incurable del desarrollo que afecta a 1 de cada 8.000 nacidos.

El evento arrancará a las 10 de la mañana con una prueba de 10 kilómetros en la que competirá el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y triatleta, Alberto Sacristán, conocido por participar en dos triatlones solidarios el año pasado. También contará con la III Carrera de la Mujer Running Pinto y diferentes retos para menores de edad.

De este modo, Sacristán ha señalado que el objetivo de la carrera es dar a conocer qué es el Síndrome de Williams, una enfermedad que se caracteriza por rasgos faciales como la frente estrecha, discapacidad intelectual, hipercalcemia y estenosis aórtica supravalvular".

También ha asegurado que estas personas destacan por su carácter "amigable, entusiasta y deshinibido", pese a que presentan una asimetría mental con importantes déficits en áreas como la psicomotricidad o la integración visual-espacial.

Las personas que padecen este trastorno presentan algún tipo de discapacidad intelectual, y en el 75 por ciento de los casos tienen problemas cardíacos derivados de la enfermedad. Además, 3 de cada 4 afectados por este síndrome sufre estrechamientos en algunos vasos sanguíneos por la falta de elastina, una proteína que permite el estiramiento de los componentes del aparato circulatorio y de otros tejidos corporales.