La II edición de los 'Premios SaluDigital' reconoce a 10 proyectos innovadores en el ámbito de la 'eHealth'

2 de febrero de 2018

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La II edición de los 'Premios SaluDigital', convocados por Grupo Mediforum con la colaboración de Novartis, Grupo Cofares, Linde Healthcare y Philips, ha reconocido un total de diez proyectos innovadores en el ámbito de la 'eHealth' por su contribución en la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

"La apuesta de Novartis por esta iniciativa es fruto de la constante búsqueda de nuevos canales y oportunidades de comunicación e interacción a través de las nuevas tecnologías en el ámbito del cuidado de la salud, que puedan contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas", ha dicho la directora de Comunicación Corporativa y Relaciones con Pacientes de Grupo Novartis en España, Montserrat Tarrés.

La II edición de los premios ha contado con diez categorías y podían optar a ellos entidades públicas y privadas, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, empresas de desarrollo tecnológico y particulares, que hubieran puesto en marcha un proyecto en el ámbito de la salud desarrollado utilizando una plataforma de eHealth o una tecnología aplicada a este campo.

Así, el premio a la mejor iniciativa 'Pública en Salud Digital' ha recaído en 'Sesiones Clínicas en Red', una iniciativa que cada semana conectan por videoconferencia a los especialistas de la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Hospital Universitario Infanta Elena y el Hospital General de Villalba, para analizar casos, evaluar pruebas y síntomas en diferentes tipos de cáncer y elegir el camino a seguir basándose en la opinión conjunta.

El premio a la mejor iniciativa 'Privada en Salud Digital' se ha entregado al proyecto 'Realidad Virtual Inmersiva', de Quirónprevención, que se sirve de la tecnología virtual para que el trabajador pueda experimentar en primera persona los riesgos de su puesto de trabajo, sin necesidad de salir de la propia aula y sin sufrir daño alguno.

El galardón al mejor desarrollo 'APP en salud' ha sido para 'Growin', una aplicación que permite evaluar e identificar a los niños que están en riesgo de convertirse en obesos para que puedan beneficiarse de una predicción precoz y generar acciones preventivas y proactivas para reconducir la situación.

En la categoría de 'Telemedicina' se ha premiado a 'Plataforma @atendidos', un recurso de tele asistencia a través de televisión diseñado para pacientes crónicos y mayores; mientras que el premio al mejor proyecto 'APP en Medicina' se ha entregado a 'App Univadis', una nueva aplicación móvil con noticias médicas y relevantes, así como recursos útiles para la práctica diaria de los profesionales. Todo ello ofrecido de forma gratuita.

Asimismo, el premio al mejor proyecto de 'wearables' ha recaído en 'HoloSurg', una aplicación tecnológica que permite la visión en tiempo real de información como pruebas médicas del paciente o estudios médicos, a través de un dispositivo ocular la visión en quirófano.

Respecto al mejor 'Blog de Salud' se ha premiado a 'Asociación Helping Cáncer', una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para informar y divulgar conocimiento con base científica del cáncer en Internet con el objetivo de convertirse en una guía de referencia para pacientes, familiares y sociedad en general.

El premio a la 'Personalidad Digital del año' se ha otorgado a Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, co-fundador y CEO de Savana (Transformar la Sanidad con Inteligencia Artificial), co-fundador y CMO de Mendelian (Democratización de la información genómica), así como divulgador y profesor en Masters de Gestión Sanitaria, Industria Farmacéutica e Investigación Clínica.

El galardón a la 'Institución Digital del año' ha sido para la Fundación Rioja Salud por sus proyectos tecnológicos y compromiso con la innovación, facilitando y proporcionando al Sistema Público de Salud de La Rioja las herramientas para potenciar, instrumentar y habilitar la excelencia aplicada a la investigación, desarrollo e innovación en el campo de las Ciencias de la Salud. Así como por sus proyectos de investigación e innovación en los campos de la administración sanitaria y la economía de la salud.

Finalmente, el premio a los mejores 'Proyectos en Fase de Desarrollo' ha recaído en un proyecto de asistente digital de información del paciente quirúrgico impulsado por el Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Princesa, y que pone a disposición de los familiares de los pacientes quirúrgicos un servicio de información en tiempo real a través de un asistente accesible, como un "contacto virtual" en la aplicación de mensajería como 'Telegram' o 'Whatsapp'.

El ganador en esta categoría va a recibir, además, una dotación económica de 2.000 euros para poder finalizar el proyecto.