8 de febrero de 2019

Igea (Cs) considera la situación de AP "dramática" y cree que es "urgente" poner soluciones

Igea (Cs) considera la situación de AP "dramática" y cree que es "urgente" poner soluciones
SEMERGEN

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados de Sanidad, Francisco Igea, ha indicado este viernes que Atención Primaria (AP) "vive un momento dramático" y cree que es "urgente" poner soluciones.

"La Atención Primaria vive un momento dramático, sobre todo en algunas comunidades y creemos que es urgente poner soluciones", ha dicho Igea durante el I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria.

"Nos encontramos ante un escenario donde se van a perder, en los próximos diez años, el 20 por ciento de los médicos de familia y el 50 por ciento de los facultativos", ha insistido Igea, que ha valorado que para avanzar es "fundamental" estar al día con la tecnología.

"Lo que no puede ser es utilizar el uso hospitalario como el uso de control de precios. Eso es otra ineficacia que pagan los ciudadanos", ha zanjado Igea.

En esta línea se ha expresado, asimismo, el vocal asesor encargado de la estrategia de Atención Primaria, Antonio Pareja, que ha puntualizado que la AP española "siempre ha sido pionera, aunque ha ido perdiendo liderazgo en los últimos años".

Pareja ha asegurado que en AP "tenemos una tecnología que no tienen otros como es el poder de la palabra y eso tiene una fuerza extraordinaria".

Por su parte, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha considerado que uno de los "mayores problemas" que tiene Atención Primaria es que "formamos a médicos de familia para hacer lo que no se han formado para hacer", lo que comporta "una de las causas de la desmotivación de la Atención Primaria".

En este contexto, ha reclamado más financiación, pero "hay que tener claro para qué", ha subrayado. "Para solucionar esto se deben conocer los puntos de vista de todos los agentes implicados: políticos, pacientes, ciudadanos y profesionales sanitarios", ha concretado Alemany.

El I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico se celebra en Madrid hasta este sábado y pretende intensificar la colaboración entre médicos y farmacéuticos, además de ser un canal para transmitir la importancia de mantener una "estrecha compenetración en el abordaje de algunos de los grandes retos de la Sanidad".