28 de marzo de 2012

El IDIS trasladará a Ana Mato "después de Semana Santa" su propuesta de desgravación fiscal para los seguros privados

El IDIS trasladará a Ana Mato "después de Semana Santa" su propuesta de desgravación fiscal para los seguros privados
PLANNER

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se reunirá "después de Semana Santa" con los responsables del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), quienes aprovecharan la ocasión para plantearle su propuesta de aplicar una desgravación fiscal a los seguros privados en España.

Así lo ha anunciado este miércoles el secretario general del IDIS, Juan Abarca, durante la presentación del informe 'Sanidad Privada, aportando valor. Análisis de situación 2012', que actualiza los datos sobre la sanidad privada en España, el segundo país europeo donde más se invierte en sanidad privada.

Según Abarca, "el sector sanitario privado contribuye a la descarga y al ahorro del sistema público", porque "descongestiona la sanidad pública a través de la actividad que llevan a cabo los hospitales privados, que registraron en 2009 un aumento del 1% en las altas, un aumento de las intervenciones quirúrgicas de un 2,5% y de las urgencias de un 5,2% respecto a 2008", dice.

También supone, según explicarán a Mato, "un ahorro" para la sanidad pública española porque, dado el modelo de seguro sanitario privado en España (seguro duplicado), los siete millones de asegurados con pólizas privadas utilizan menos o no utilizan la sanidad pública, lo que puede considerarse una subvención oculta para el sistema público", explica.

Dice el secretario general del IDIS que cada usuario de un seguro sanitario privado genera un ahorro anual al sistema público cercano a los 1.500 euros. Esta aportación de los usuarios, que podría verse como una especie de "copago voluntario", señala, se reforzaría si el Gobierno volviese a implantar la deducción fiscal a los gastos de salud derivados del aseguramiento privado.

Para Abarca, "si se aplicase esta medida, el número de asegurados podría incrementarse hasta un 15 por ciento, lo que descargaría aún más al sistema público en gasto y uso de recursos sin recortar los derechos de los pacientes".

No obstante, el IDIS espera que el número de personas que contratan seguros privados de salud siga subiendo, como lo ha hecho ya en un 0,6 por ciento entre el tercer trimestre de 2010 y el tercero de 2011, pasando de los 8,78 millones a los 8,83 millones de asegurados.

Uno de los motivos por lo que esperan que aumenten estas contrataciones es "el miedo a los recortes" que se esperan en la sanidad pública, según el presidente del IDIS, Iñaki Ereño, quien cree que, frente a la posible limitación de las prestaciones sanitarias públicas, el ciudadano querrá "cubrirse las espaldas".

Mientras tanto, el IDIS sigue adelante con la campaña que puso en marcha en diciembre de 2011 para pedir el apoyo de particulares, instituciones y empresas para su propuesta de que se aplique una deducción fiscal a los asegurados privados. Hasta ahora, han logrado unas 50.000 firmas --31.700 individuales y 20.000 colectivas-- a través de la web 'http://www.desgravacionfiscalsanitaria.org'.