El IDIS recuerda que la colaboración público-privada es la fórmula idónea para lograr un sistema sanitario sostenible

Consulta médica. Enfermeta atiende a una anciana. Médico
SANITAS
Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 18:18

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

En relación a las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación sobre la posible suspensión de la derivación de pacientes de hospitales públicos a centros privados en algunas comunidades autónomas, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha recordado que la colaboración público-privada es la fórmula idónea para lograr un sistema sanitario sostenible.

El organismo cree que la supresión de los conciertos con el sector sanitario privado puede "poner en riesgo" la atención adecuada y a tiempo de los pacientes, "debido fundamentalmente al incremento de los períodos de listas de espera y al incremento de la carga asistencial de los centros públicos". Además, consideran que dicha eliminación afectará a la calidad del servicio prestado al ciudadano motivado por la sobrecarga añadida.

A su juicio, "garantizar la mejor oferta asistencial para nuestros ciudadanos es independiente de si la provisión es pública o privada y requiere del empeño y esfuerzo conjunto de todos los agentes implicados". Y argumentan que esto está demostrado en diversos estudios internacionales donde se muestra que "la colaboración público-privada es la fórmula idónea para lograr un sistema sanitario sostenible y eficiente que evite redundancias y duplicidades, que establezca sinergias y le dote a la vez de la imprescindible solvencia financiera en el presente que le permita afrontar con garantías el futuro".

Todas las comunidades autónomas tienen en cuenta al sector de la sanidad privada para la prestación de sus servicios de salud. Los modelos de contratación público-privada han permitido mejorar de una forma contrastada la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria.

Por otro lado, advierten de que la supresión de los conciertos tendrá un impacto en la solvencia y viabilidad de muchos centros privados, "generando tanto una cuantiosa pérdida de empleo cualificado como el cierre de entidades de prestigio que aportan un enorme valor añadido a nuestra sociedad, tanto en términos asistenciales como económicos".

En conclusión, añaden, "el aprovechamiento de todos los recursos sanitarios, independientemente de su titularidad, permite obtener niveles de asistencia óptimos y adecuados para la población, este es el objetivo último y primordial que nos compromete a todos".