31 de mayo de 2012

El IDIS propone a Sanidad la desgravación fiscal sanitaria para rentas bajas, que supondría un ahorro de 608 millones

Representantes del IDIS presentan a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propuestas que aportarían resultados inmediatos

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) han propuesto este jueves a la ministra de Sanidad, Ana Mato, incentivar la contratación de seguros privados de salud con un 15% de desgravación fiscal para las rentas inferiores a 30.000 euros por persona. A su juicio, "podría suponer el un crecimiento de hasta un 15% de asegurados de ese colectivo, lo que implicaría un ahorro estimado de 608 millones de euros y una importante liberación de recursos sanitarios para el sector público que mejoraría sin duda la accesibilidad del resto de la población".

En el encuentro mantenido con la ministra de Sanidad, los representantes del sector sanitario privado, que han defendido que la desgravación fiscal sanitaria sería la primera medida para lograr un sistema sanitario sostenible "sin impactar en los derechos de los pacientes", le han presentado la Campaña puesta en marcha a través del portal 'www.desgravacionfiscalsanitaria.org', apoyada por más de 63.000 personas.

Asimismo, han expresado a Mato "la absoluta disponibilidad" del sector privado representado por IDIS para colaborar en el mantenimiento del sistema sanitario, y han defendido la contribución del sistema privado a la sostenibilidad económica de nuestro país, como muestra el hecho de que dé empleo a 253.000 personas.

Además del fomento del seguro sanitario a través de incentivos fiscales, el IDIS ha propuesto al Ministerio, como segunda medida que aportaría resultados inmediatos, la ampliación del modelo del mutualismo administrativo. Consideran que esta fórmula, ya conocida, generaría ahorro al sistema público; así, se estima, a modo de ejemplo, que el trasvase de 1,8 millones de personas (funcionarios al servicio de las Comunidades Autónomas) al modelo Muface generaría un ahorro de 956 millones de euros.

Paralelamente, el IDIS se ha puesto a disposición del Ministerio para colaborar y promover la consolidación de los objetivos sanitarios que se marquen, una vez esté definida la cartera de servicios, "dentro de un marco que respete los estándares de calidad del sistema sin menoscabo de derechos".

"La sanidad está en condiciones de aportar soluciones de calidad para la sociedad y para los pacientes y por eso debe ser una aliada fundamental del sector público para proporcionar, a través de la colaboración, todos los avances en materia de organización, eficiencia, control de costes, integración de profesionales, etc.", defienden.

En esta línea han subrayado que el sector hospitalario privado cuenta en España con 477 hospitales y más de 53.500 camas, así como con 2.100 centros médicos ambulatorios con estándares de calidad en la atención muy altos y que el 86% de los centros hospitalarios que forman parte de IDIS tiene alguna acreditación de ámbito internacional.