24 de noviembre de 2014

El IDIS destaca el papel de las pymes como fuente de especialización y empleo de calidad en la sanidad privada

El IDIS destaca el papel de las pymes como fuente de especialización y empleo de calidad en la sanidad privada
IDIS

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha destacado que las pymes tienen un papel clave en el sector sanitario privado, especialmente como fuente de innovación, empleo y especialización, con motivo del Fórum Gestión Arruzafa 'Economía y Salud' celebrado en Córdoba.

Así lo ha destacado Manuel Vilches, director general de esta entidad, que integra a las principales aseguradoras y grupos hospitalarios que operan en España, que además ha destacado que "el ámbito concreto de la oftalmología de provisión privada representa un magnífico ejemplo de lo que supone la asistencia sanitaria privada en cuanto a beneficios y aportación de valor al sistema sanitario español en su conjunto".

El principal aspecto a tener en cuenta en las entidades proveedoras de servicios sanitarios, también en el área de las pymes, es el resultado final, cuantificado en el nivel de salud, satisfacción o bienestar de los individuos.

Asimismo, la disminución de la morbi-mortalidad, la reducción de los aspectos adversos, la prevención de la incidencia o el alivio del dolor son algunos de estos parámetros de medición de resultados.

En el encuentro también han abordado la subida del IVA sanitario que entrará en vigor el próximo 1 de enero y hará que los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental, de uso médico y hospitalario, con algunas excepciones, pasen a tributar de un 10 a un 21 por ciento.

Esta subida, han lamentado, podría afectar a los costes de diversos suministros (materiales, radiología, laboratorio, suturas e instrumentos) y, por otro lado, a las inversiones en equipos y tecnologías (que representan el 2,5% del volumen de ingresos).

Una situación que supondrá que muchos centros entren en pérdidas y se vean abocadas al cierre o a la reestructuración del personal con la consiguiente reducción de provisión sanitaria para los pacientes.

Sobre todo porque los proveedores sanitarios privados no tienen capacidad de deducirse dicha subida en pacientes o aseguradoras, debiendo asumirlo por completo. De hecho, ha reconocido Vilches, "si el sector privado transfiriera los costes de la subida del IVA hacia el sector asegurador el incremento en la prima media ascendería unos 18 euros anuales".