El IDIS destaca la "extraordinaria sensibilidad" de la sanidad privada con las innovaciones que modernicen el sistema

El IDIS destaca la "extraordinaria sensibilidad" de la sanidad privada con las innovaciones que modernicen el sistema
13 de septiembre de 2018 IDIS - ARCHIVO

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Manuel Vilches, ha destacado la "extraordinaria sensibilidad" que tiene la sanidad privada con las iniciativas y proyectos innovadores que "mejoren y modernicen" el sistema sanitario.

Vilches se ha pronunciado así durante su participación en la mesa 'Las nuevas tecnologías en la atención domiciliaria', celebrada en el marco del curso 'Atención domiciliaria: continuidad asistencial', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la colaboración de Cofares.

Y es que, tal y como ha recordado, el sistema sanitario ha sufrido múltiples cambios en los últimos años, pasando de una medicina en la que el paciente atendía las pautas de su médico, a otra en la que los pacientes transitan dentro de un modelo participativo y colaborativo y toman decisiones que atañen a su salud de una forma corresponsable con el profesional sanitario.

Por ello, Vilches ha destacado la necesidad de apostar por proyectos que "favorezcan" la modernización del sistema sanitario, haciendo especial énfasis en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) "más vanguardistas" en cuya implantación, según ha aseverado, el sector sanitario de titularidad privada es "pionero".

Así, por ejemplo, las nuevas tecnologías como las específicas de consulta, monitorización y seguimiento a distancia contribuyen a mejorar la atención en pacientes que precisan mantener una continuidad asistencial en el domicilio, a la vez que contribuyen a reducir la presión asistencial mejorando la accesibilidad y favoreciendo una mayor agilidad en la gestión de los diferentes procesos patológicos.

"Ya es posible monitorizar a distancia a través de distintas herramientas y soportes digitales la evolución y el progreso de los pacientes en procesos crónicos. De hecho hay datos científicos que muestran cómo gracias a este tipo de herramientas tecnológicas (TIC) en pacientes con diabetes, insuficiencia cardiaca o EPOC se puede alcanzar una reducción del 45 por ciento en las tasas de mortalidad, una disminución del 15 por ciento en las visitas a urgencias y un descenso del 8 por ciento del coste por paciente", ha apostillado Vilches.

Del mismo modo, el experto ha señalado que las consultas a distancia o medicina no presencial y los 'wearables' ocupan ya un papel determinante en el ámbito de la salud, recordando que cada vez son más las personas que buscan información, controlan sus constantes o resuelven sus dudas a través de estos elementos tecnológicos.

Finalmente, Vilches ha aludido a los proyectos de interoperabilidad para posicionar al paciente en el centro de los procesos, recordando de que la Fundación IDIS puso en marcha la plataforma 'Mi e-Salud', una aplicación descargable en 'smartphones' y 'tablets' que permite a los usuarios compartir información con médicos y profesionales sanitarios según su propio criterio y desde cualquier lugar de forma "fácil y accesible".

"Llevamos un tiempo trabajando con el Consejo General de Farmacéuticos, el Consejo General de Médicos, Muface, Mugeju, Isfas, Aspe (patronal del sector asistencial privado) y las principales aseguradoras sanitarias para implantar este tipo de receta. Se trata un proyecto de alto valor añadido que favorece el cambio necesario que la era digital nos propone, con los mayores criterios de calidad y seguridad y siempre en beneficio del ciudadano, los profesionales y los pacientes en particular", ha zanjado Vilches.