11 de diciembre de 2014

El IDIS crea un sistema que reconoce la calidad asistencial en los procesos y procedimientos asistenciales

El IDIS crea un sistema que reconoce la calidad asistencial en los procesos y procedimientos asistenciales
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha elaborado el Sistema de Reconocimiento a la Calidad Asistencial con el objetivo de destacar los procesos y procedimientos asistenciales de más calidad realizados por cada organización sanitaria.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo científico de la Sociedad Española de la Calidad Asistencial (SECA) y la Asociación Española para la Calidad (AEC). "Nuestro trabajo ha consistido en identificar las principales áreas y dimensiones de la calidad para evitar sesgos y buscar la representación de todas las comunidades autónomas en el estudio. Además, hemos comprobado que los métodos empleados en el proyecto eran los adecuados, para asegurar la validez científica del sistema presentado", ha asegurado la presidenta de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial, Susana Lorenzo.

Por tanto, tal y como ha señalado el presidente del IDIS, Javier Murillo, el objetivo del proyecto es convertirse en una "referencia" en el sistema sanitario ya que es un modelo que aglutina todo lo referido a la calidad asistencial.

La mayoría de los operadores cuentan con acreditaciones y certificados de calidad para mejorar y verificar la calidad de sus centros sanitarios como, por ejemplo, las distintas normas 'ISO', el modelo de excelencia europeo 'EFQM' o la certificación 'OHSAS 18001' de gestión de salud y seguridad en el trabajo, entre otras.

Sin embargo, tal y como ha aseverado Murillo, no había una única escala que aunara todas estas certificaciones y, por ende, todos los diferentes esfuerzos realizados por las organizaciones para lograr una mejor calidad en la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes.

"Por ello, hemos desarrollado una acreditación que evalúa objetivamente los diferentes tributos de los sistemas de calidad existentes y junte en un solo indicador todo lo relacionado por cada organización en la senda de la calidad, de tal forma que sirva como estímulo para una mejora continua en beneficio del paciente", ha apostillado Murillo.

ACREDITACIÓN 'QH'

Y es que, además, el director general del IDIS, Manuel Vilches, ha informado de la creación de la acreditación 'QH', un sistema de reconocimiento de dicha calidad y seguridad del paciente dirigido a organizaciones sanitarias asistenciales en España.

Concretamente, tal y como ha aseverado Vilches, va a permitir a los centros tener a su disposición una herramienta de evaluación "voluntaria" que, además, no pretende "sustituir" a los indicadores ya existentes si no, por el contrario, "aglutinarlos".

"El sistema va a reconocer a las instituciones que se esfuerzan por conseguir la calidad; ofrecerá visibilidad clara a cada centro porque será identificable; aglutinará a todos los indicadores porque los necesita; servirá también para que los centros se puedan autoevaluar; y se actualizará periódicamente", ha recalcado el director general del IDIS.

En un principio, prosigue, se va a establecer un nivel de acceso a la acreditación hasta un máximo nivel acreditable de la calidad que consistirá en un sello más tres estrellas. No obstante, Vilches ha avisado de que acceder al primer nivel "no va a ser fácil" ya que requiere acreditar una determinada calidad asistencial.

"Las normas y su cumplimiento aseguran al paciente que las marcas cumplen los estándares del sector, que las marcas, las organizaciones, centros hospitalarios se han dotado de los profesionales y recursos necesarios para asegurar su cumplimiento. Hay que entender la calidad como un compromiso con el paciente que nos permite medir, mejorar, innovar y buscar la eficiencia, sostenibilidad y competitividad y seguir avanzando para situar al paciente en el centro", ha zanjado la directora de AEC, Marta Villanueva.