26 de febrero de 2015

IDIS confirmará en octubre en Qatar el rango internacional de su Acreditación QH de reconocimiento a calidad asistencial

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) confirmará el rango internacional de su sistema de Acreditación QH, llevado a cabo con la colaboración de la Sociedad Española de la Calidad Asistencial (SECA) y la Asociación Española para la Calidad (AEC), en el marco de la '32 International Society for Quality in Health Care Conference' (ISQua), que tendrá lugar en Doha (Qatar) del 4 al 7 de octubre.

"La calidad es un elemento clave en las organizaciones, muy especialmente en las de índole sanitaria, es además uno de los elementos más demandados cuando se habla de salud y aunque no determina si condiciona la obtención de los mejores resultados de salud para el paciente. Por eso creemos que la participación en el Congreso internacional de mayor rango en torno a la calidad, ayudará, sin duda, a que organizaciones sanitarias de todo el mundo conozcan nuestro sistema y vean en él una oportunidad de mejora y reconocimiento a los esfuerzos realizados por cada organización en la senda de la calidad asistencial", ha comentado el director general del IDIS, Manuel Vilches.

Bajo el lema 'Building Quality and Safety into the Healthcare System', la XXXII Conferencia Internacional de la 'ISQua', reunirá a profesionales en el campo de la calidad asistencial para poner en común los avances y los principales problemas encontrados en el desarrollo de estrategias e iniciativas de mejora en el campo de la atención a la salud de los ciudadanos.

En este contexto, IDIS explicará cómo su sistema de acreditación QH cubre un "vacío" que existía en esta área, dado que hasta ahora no había un sistema universal que reconociera la calidad en el ámbito asistencial, a pesar de que sí existían estándares de medición y seguimiento. De esta forma, la acreditación QH de IDIS unifica, en un solo indicador, los atributos de las certificaciones, guías y procedimientos que las diferentes organizaciones asistenciales han sabido conseguir, mantener e impulsar en el camino de la calidad, tras la realización de un estudio Delphi desarrollado por un cualificado panel de expertos.

Asimismo, y debido a que la semana pasada arrancaba este programa a nivel nacional, en el Congreso Internacional, IDIS podrá presentar ya algunos resultados de su implantación a la vez que explicar la experiencia acumulada durante los meses de trayectoria.

"Para nosotros es una enorme satisfacción poder presentar nuestra acreditación QH en ese marco ya que durante más de un año hemos venido trabajando en un proyecto en el que creemos y que tenemos el convencimiento de que va a tener una enorme utilidad en pro de la mejora de la calidad y de la atención al paciente; confiamos en que sea tenida en cuenta a nivel internacional y que contribuya, asimismo, a posicionar nuestra sanidad fuera de nuestras fronteras", ha explicado Vilches.

ACREDITACIÓN QH DE IDIS

En concreto, cualquier organización sanitaria asistencial podrá valorar sus méritos en el área de la calidad y ver la posibilidad de optar a la Acreditación QH que reconoce la excelencia a la calidad asistencial en el portal 'www.acreditacionqh.com' donde encontrará toda la información sobre este sistema de acreditación.

Tras el registro y la cumplimentación de los datos identificativos, la entidad deberá rellenar un cuestionario que evalúa, a través de 69 atributos, tanto el marco conceptual de los sistemas de calidad como el marco operativo o modo de implementación de dichos sistemas. Dichos atributos son el "reflejo fiel" de los sistemas de certificación, acreditación y reconocimiento existentes en el mercado.

Por ello, la Acreditación QH "no compite con ninguno de ellos" si no que, según han asegurado desde el IDIS, los compendia en un solo indicador que permite realizar una tarea de mejora de su competitividad en beneficio del paciente y sus familias.

"Es fundamental tener en cuenta que para trabajar en la mejora de la calidad se pueden utilizar herramientas diferentes, de hecho la acreditación QH reconoce la excelencia alcanzada en la senda de la calidad, no compite con ninguna de las ya existentes y traslada a un indicador sintético todos los atributos y dimensiones de los diferentes modelos de calidad. Todo suma cuando hablamos de calidad", ha comentado la presidenta de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial, Susana Lorenzo.