11 de agosto de 2008

Identifican variantes genéticas asociadas al peso y la forma del cuerpo

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) han identificado variantes genéticas asociadas al peso y la forma del cuerpo. El estudio, realizado con la participación de 228 mujeres, se publica en la revista 'BMC Genetics'.

Los investigadores han trabajado en experimentos con la mosca de la fruta 'Drosophila melanogaster' y han identificado una variación natural en el gen humano LAMA5 como un determinante clave del peso.

Dirigidos por Maria De Luca, los científicos identificaron genes candidatos que controlan los mecanismos genéticos que controlan el almacenamiento de grasa utilizando diferentes variedades de Drosophila.

Con los resultados de estos experimentos en moscas, los investigadores evaluaron tres variaciones comunes en el gen LAMA5 y descubrieron dos variantes genéticas que estaban asociadas con la forma del organismo, una en mujeres con antepasados europeos y otra en mujeres con antepasados africanos.

"Descubrimos una variante asociada con el peso y la delgadez en ambos grupos étnicos. Esta variante estaba también asociada con la altura, la masa total de grasa y el colesterol HDL, pero sólo en las mujeres con ancestros europeos. Una variante diferente estaba asociada con los niveles de triglicéridos y el colesterol HDL en las mujeres con ancestros africanos", explica De Luca.

El uso de moscas en un estudio sobre la obesidad humana puede parecer extraño, pero de acuerdo a De Luca "los insectos almacenan grasa como los mamíferos, a medida que las gotas de lípido se acumulan en el cuerpo gaso, el equivalente del hígado y el tejido adiposo blanco de los mamíferos".

La investigadora añade que la Drosophila comparte con los humanos muchos componentes de la biosíntesis, la degradación y la regulación de la grasa, incluyendo muchos de los implicados en la diabetes y la obesidad.