19 de noviembre de 2006

Identifican un tipo de célula de cáncer de colon humano capaz de provocar tumores en ratones

Identifican un tipo de célula de cáncer de colon humano capaz de provocar tumores en ratones

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la 'University Health Network' de Toronto (Canadá) y del Istituto Superiore di Sanità de Roma (Italia) en sendos estudios han identificado un tipo específico de célula de cáncer de colon capaz de iniciar el crecimiento de tumores en ratones. Los resultados las investigaciones se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los resultados apoyan la teoría de que dentro de un tumor sólo un subgrupo de células, las células madre cancerígenas, son las responsables de la formación y mantenimiento del cáncer.

Los científicos estudiaron el crecimiento de tumores mediante la implantación de células de cáncer de colon humano bajo la capa externa de los riñones de ratones con un sistema inmune debilitado.

Según los investigadores, sólo una pequeña población de estas células fueron capaces de iniciar el crecimiento tumoral y que estas células se encuentran en el subgrupo de células del cáncer de colon que expresan la proteína de la superficie celular CD133.

Los científicos muestran que las células de cáncer de colon humanas que expresan CD133 también causaron crecimiento tumoral cuando fueron inyectadas bajo la piel de ratones inmunodeficientes. Estos estudios demuestran que una pequeña población de células de cáncer de colon, diferentes de aquellas que constituyen el grueso de un tumor, inician el crecimiento tumoral.

Los autores proponen que los métodos utilizados para identificar y caracterizar estas células podrían abrir la vía a futuras investigaciones para comprender los procesos que participan en el cáncer de colon y desarrollar nuevas terapias para tratar la enfermedad.