23 de septiembre de 2014

Identifican una proteína que podría reducir la muerte neuronal de los pacientes con ictus

Identifican una proteína que podría reducir la muerte neuronal de los pacientes con ictus
UB

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Ramón y Cajal del departamento de Biología Celular de la Universitat de Barcelona (UB) han identificado la proteína mitocondrial Mf2, que podría reducir la muerte neuronal en las fases tardías de un ictus o infarto cerebral, según ha informado este martes la UB en un comunicado.

El estudio, que ha sido financiado por la Fundació La Marató de TV3 y que forma parte de la tesis del investigador Àlex Martorell, ha sido publicado por la revista científica The EMBO Journal, y ha sido dirigido por el investigador Francesc Soriano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ictus es la segunda causa de muerte en el mundo, y se produce cuando se para el flujo sanguíneo en el cerebro a causa de un bloqueo en un vaso sanguíneo.

Los daños causados por la enfermedad son progresivos, ya que se inician a los pocos minutos del ataque y sus efectos pueden alargarse hasta días después; el tratamiento recomendado es la restauración del flujo sanguíneo, pero la terapia solo es efectiva durante las cuatro horas posteriores al infarto cerebral.

Al bloquearse el flujo sanguíneo, se produce una disminución de los niveles energéticos de la región afectada, que produce que se expulse el neurotransmisor excitatorio glutamat hacia el espacio extracelular, que activa una serie de reacciones en cascada y la muerte neuronal.

El equipo de Soriano ha descubierto que si se impide la disminución de los niveles de la proteína Mfn2, se bloquea la fase tardía en la muerte neuronal, por lo que los investigadores del grupo están estudiando el daño cerebral en modelos animales donde se ha eliminado el gen de Mfn2 para diseñar estrategias terapéuticas que permitan reducir el alcance de la lesión.