Identifican los principales indicadores de la progresión del glaucoma

Actualizado: martes, 10 mayo 2011 10:29

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La presión elevada en el interior del ojo, el adelgazamiento de la cornea y la pérdida de campo visual son todos marcadores de que el glaucoma podría progresar, según un estudio de la Enfermería de Ojos y Oídos de Nueva York que se publica en la revista 'Archives of Ophthalmology'.

El glaucoma es una de las principales causas de pérdida de visión en el mundo. Es un grupo de enfermedades que puede conducir a daños del nervio óptico que terminen en pérdida de visión y ceguera. Estudios previos de los factores de riesgo del glaucoma no siempre representan a la mayoría de pacientes o las consultas del mundo donde se tratan.

Los investigadores, dirigidos por Carlos Gustavo V. De Moraes, recopilaron datos de 587 pacientes incluidos en el Estudio de Progresión del Glaucoma de Nueva York y que habían pasado al menos por ocho visitas por pérdida de campo visual. El estudio incluía fotografías de disco; análisis de campo visual; y medidas de picos de presión intraocular (PPI), el mayor nivel de presión en el fluido interno del ojo.

Los autores descubrieron que el glaucoma era más propenso a progresar cuando el pico de presión intraocular era de 18 mm Hg (milímetros de mercurio) o superior. Otros factores de riesgo incluían el adelgazamiento de la cornea, la presencia de hemorragia de disco en la retina del ojo y atrofia en parte del ojo.

Según los investigadores, quizás lo más significativo de los descubrimientos implicaba a la presión intraocular ya que demostraron que por cada aumento en milímetros de mercurio, existía un aumento en el riesgo de progresión para los pacientes tratados por glaucoma.

La medida de la presión intraocular es fácil de controlar en las instalaciones clínicas y sus valores podrían ayudar a los médicos a decidir la agresividad del tratamiento en pacientes específicos para ralentizar la tasa de progresión del glaucoma.

Los autores también apuntan a la hemorragia de disco como un 'signo indirecto' de la pérdida de campo visual que podría haber ocurrido ya, y la erosión del campo visual así como el adelgazamiento de la cornea como indicadores de la progresión del glaucoma.