Identifican por primera vez una nueva alteración genética implicada en la leucemia aguda

Nuevo hospital La Fe
GVA
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 12:03

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación acreditado en Hematología y Hemoterapia del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha identificado una nueva alteración genética implicada en la leucemia aguda que permitirá avanzar en el conocimiento de la enfermedad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, la doctora Esperanza Such ha explicado que se trata de una translocación singular del gen RARG en un paciente con leucemia mieloide aguda, que presentaba características similares a la de los pacientes con leucemia promielocítica aguda.

Así, ha destacado que este hallazgo, que ha merecido ser portada de la prestigiosa revista 'Blood', ha permitido definir una nueva forma de leucemia que "nos permitirá avanzar en el conocimiento de la enfermedad en la que se implica un nuevo gen nunca antes descrito en la leucemia".

El cuadro clínico del paciente se parecía extraordinariamente a la leucemia promielocítica aguda (LPA), que se caracteriza por tener una alteración molecular consistente en el reordenamiento de los genes PML con RARA. Se trata de una diana terapéutica para el ácido retinoico, que hace de esta enfermedad una de las leucemias con mayor tasa de curaciones.

Sin embargo, el estudio de las alteraciones que este paciente presentaba en sus cromosomas, permitió al grupo de investigación identificar una nueva anomalía que, en este caso, afectaba al gen RARG.

Es la primera vez que este gen aparece implicado en un caso de leucemia aguda. Se trata de un gen de la misma familia que RARA, con el que comparte el 90 por ciento de su secuencia, y sobre el que se había especulado sobre su potencial implicación en la leucemia humana.

La metodología que se ha empleado para llegar a identificar el reordenamiento que implicaba a los genes Nup98 y RARG incluyó diversas técnicas de biología molecular de alta resolución, como los microarray de ADN por los que se ha podido diferenciar y secuenciar este gen anómalo, para lograr finalmente conocer su estructura. Gracias a esta investigación al paciente se le aplicó el protocolo de tratamiento estándar de una leucemia aguda.

"La identificación de este gen deja una vía abierta para comprender mejor los mecanismos moleculares que dan lugar a la leucemia", afirma el doctor José Cervera. Diversos grupos europeos se han hecho eco de este hallazgo y han pedido material al grupo de investigación en Hematología para poder continuar en la línea de trabajo ya iniciada.

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO

El responsable del grupo de investigación en Hematología y Hemoterapia del IIS La Fe, el doctor Miguel Ángel Sanz, lidera un protocolo de tratamiento de los pacientes con leucemia promielocítica que se inició en el año 1996 y que actualmente es empleado a nivel internacional.

En sucesivas revisiones ha ido avanzando en la mejora de las tasas de curación de esta enfermedad. Antes del empleo del ácido retinoico como diana terapéutica de la leucemia promielocítica aguda, este tipo de leucemia se presentaba como la más agresiva y la de más alta mortalidad.

"Actualmente las LPA en las que el gen RARA está implicado, emplean en su tratamiento ácido holo-transretinoico (ATRA) que, junto con la quimioterapia convencional logran la curación de la enfermedad en más del 80% de los casos", precisa el Dr. Sanz. Futuras investigaciones podrán dilucidar si este mismo tratamiento es adecuado para aquellos pacientes que presentan alteraciones del gen RARG.