4 de octubre de 2009

Identifican una molécula que aumenta la longevidad celular

Identifican una molécula que aumenta la longevidad celular
ONI

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La administración de una molécula cuya concentración disminuye naturalmente durante el envejecimiento humano amplía de forma significativa la vida de las células, según un estudio de la Universidad de Graz en Austria que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Cell Biology'. El descubrimiento arroja luz sobre cómo extender la longevidad en determinadas células.

El envejecimiento está asociado con varios cambios bioquímicos en las células de los mamíferos como la disminución de la molécula espermidina dentro de las células. La espermidina es conocida por ser necesaria para el crecimiento y la maduración, sin embargo, no estaba claro si su disminución es la causa o la consecuencia del envejecimiento.

Los científicos, dirigidos por Frank Madeo, descubrieron que al administrar espermidina a moscas, gusanos y hongos de levadura extendía la vida de estos organismos. De forma similar, descubrieron que al añadir espermidina a un medio de cultivo celular prolongaba la vida de las células inmunes humanas.

Los descubrimientos sugieren que la espermidina tiene este efecto sobre las células y los organismos debido a que proporciona un mecanismo alternativo para la 'limpieza' celular. En vez de que la célula dañada inicie el programa de muerte celular, la espermidina pone en marcha un mecanismo que elimina los posibles restos dañinos e innecesarios dentro de la célula.