22 de enero de 2009

Identifican los mecanismos moleculares que activan la regeneración de las células nerviosas

Identifican los mecanismos moleculares que activan la regeneración de las células nerviosas

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Utah en Salk Lake City (Estados Unidos) han identificado los mecanismos de señalización necesarios para que el gusano nematodo 'C. Elegans' regenere las células nerviosas dañadas.

El descubrimiento, que se publica en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science', revela que las señales necesarias para la regeneración son diferentes a las que se necesitan para generar las células nerviosas.

Los científicos, dirigidos por Marc Hammarlund, estudiaron a nematodos afectados por una mutación que produce que sus nervios se vuelvan frágiles y se rompan, y también dañaron los nervios de nematodos sanos con láser.

En ambos casos, los investigadores observaron que la interferencia con el mecanismo de la quinasa dlk-1 evitaba que se regeneraran los nervios.

Después observaron la regeneración de las células nerviosas en varias fases de desarrollo de la vida del nematodo y descubrieron que la regeneración disminuye de forma significativa con la edad pero que dlk-1 es necesaria en todas las fases.

Además, los investigadores también determinaron que dlk-1 no participa durante el desarrollo inicial de las células nerviosas sino sólo en su regeneración.