22 de noviembre de 2009

Identifican un mecanismo implicado en los tumores cerebrales malignos

Identifican un mecanismo implicado en los tumores cerebrales malignos
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las mutaciones en una enzima que dan lugar a unos niveles muy elevados en el cerebro del metabolito 2-hidroxiglutarato (2HG) podrían contribuir a la formación de ciertos tumores cerebrales malignos, según un estudio de la empresa 'Agios Pharmaceuticals' en Cambridge (Estados Unidos).

Los autores del descubrimiento, que publican su trabajo en la edición digital de la revista 'Nature', señalan que los métodos que bloquean la producción de 2HG podrían convertirse en tratamientos útiles para ciertos tumores.

Las personas con determinados tumores cerebrales, como gliomas de bajo grado, a menudo portan una versión mutada de un gen que codifica la enzima IDH1. En su estudio, un equipo dirigido por Shinsan Su muestra que estas mutaciones producen que una enzima de lugar a una reacción distinta y se produzca una acumulación de 2HG.

Según señalan los autores, las muestras de glioma maligno con mutaciones IDH1 tenían 100 veces más 2HG que muestras similares de pacientes que carecían de la mutación.

Por ello, apuntan que la medición de los niveles de 2HG podría ser utilizada para ayudar a identificar a los pacientes con tumores cerebrales con IDH1 mutante, lo que resulta útil en el pronóstico de la enfermedad ya que tienden a sobrevivir a pacientes con otros tipos de gliomas.