16 de octubre de 2008

Identifican un mecanismo genético que afecta al aumento de peso

Identifican un mecanismo genético que afecta al aumento de peso

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La respuesta cerebral ante los alimentos grasos derivada de los genes de los receptores de la dopamina podría explicar por qué algunas personas cogen peso mientras que otras permanecen delgadas, según un estudio del Instituto de Investigación de Oregón en Eugene y de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

En un estudio con mujeres jóvenes los investigadores pudieron predecir el aumento individual de peso después de un año después de la primera prueba de sabor gracias a una determinada versión del gen del receptor D2 de la dopamina.

Una región del cerebro denominada estriado dorsal genera el neurotransmisor dopamina en respuesta al consumo de alimentos y la cantidad de dopamina producida se corresponde con el grado de placer que proporciona la comida. Pero en las personas obesas, esta respuesta de dopamina parece lenta debido a menores números de receptores de dopamina, conduciendo quizás a estas personas a comer en exceso para compensar el menor placer.

Los investigadores, dirigidos por Eric Stice, utilizaron imágenes cerebrales para observar las respuestas de mujeres ante un batido de chocolate y helado o ante una solución insípida que imitaba a la saliva.

El estriado dorsal estaba menos activo en las mujeres obesas durante la prueba de sabor y aquellas con la versión A1 del gen del receptor D2 de la dopamina del estriado tenían la reacción más mitigada ante el batido. Según los investigadores, las mujeres con el gen A1 eran también las más propensas a ganar peso a lo largo del siguiente año.