22 de mayo de 2014

Identifican un mecanismo celular que regula la ansiedad y la depresión

Identifican un mecanismo celular que regula la ansiedad y la depresión
UAB

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de investigadores, entre ellos, del Institut de Neurociències de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha identificado un receptor celular que regula el control de la ansiedad y la depresión, según ha informado este jueves el centro en un comunicado.

La investigación ha analizado por primera vez el efecto del GAL 3, un receptor de las células del sistema nervioso sensible a la galanina (GAL), una proteína que participa en el control de diferentes procesos fisiológicos, también en el control de comportamientos de ansiedad y depresión.

El estudio, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), ha analizado el efecto de este receptor --GAL 3-- en desórdenes de ansiedad y depresión mediante ratones trangénicos que tenían bloqueada la respuesta de este receptor.

Los ratones modificados no presentaban ninguna diferencia en su estado de salud respecto a los ratones control, pero sí presentaban más ansiedad y depresión en las pruebas de comportamiento.

Este resultado demuestra que este receptor regula la ansiedad y la depresión, lo que abre las puertas a realizar nuevas terapias para el tratamiento de estos desórdenes.

La investigación ha sido liderada por investigadores de la Universidad de Medicina Paracelsus en Salzburgo (Austria), y ha contado con los investigadores de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB Xavier Navarro y Jorge J.Vilches, además del Instituto de Neurociencias de la UAB.