21 de abril de 2008

Identifican 4 genes implicados en la metástasis del cáncer de pulmón en hueso

Foto de la Noticia
Foto: EP  Ampliar




   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un trabajo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), publicado este mes en la revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer 'Cancer Research', ha demostrado la implicación de cuatro nuevos genes humanos en la transformación de células de cáncer de pulmón a células metastásicas capaces de colonizar y anidar en hueso.

   El trabajo halló, mediante el empleo de las técnicas de genómica funcional, cuatro nuevos genes directamente implicados en el agresivo proceso de la metástasis, los genes PRKD3, MCAM, SUSD5 y TCF4. Descubrir los genes implicados en la transformación de una célula tumoral a una célula metastásica es un reto clave de la investigación en cáncer y la mejora de los tratamientos disponibles.

   A partir de un foco primario tumoral cancerígeno, ciertas células malignas "se escapan" y son capaces de anidar en otras partes del cuerpo desarrollando nuevos tumores a menudo más agresivos, este proceso denominado metástasis representa una de las etapas --llamadas fases III y IV-- más agresivas y avanzadas del cáncer.

   El hueso es una diana común de la metástasis del cáncer de pulmón, que se asocia con una significativa morbilidad. Para identificar y describir la actuación de los genes relacionados con los mecanismos de la metástasis osea, los científicos desarrollaron un análisis comparativo que identificó los genes que codifican las señales de las moléculas (como TCF4 y PRKD3) y células relacionadas con el 'anclaje' de las proteínas (como MCAM y SUSD5).