24 de noviembre de 2009

Identifican un gen implicado en la hipertensión asociada al estrés

Identifican un gen implicado en la hipertensión asociada al estrés
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Friburgo en Alemania y el Colegio Médico de Wisconsin en Milwaukee (Estados Unidos) han identificado la participación de la proteína que genera el gen fosducina en la modulación de la presión sanguínea en respuesta al estrés tanto en ratones como en humanos.

El equipo liderado por Lutz Hein y Ulrich Broeckel, que publica su descubrimiento en la revista 'Journal of Clinical Investigation', desarrolló una línea de ratones que carecían de fosducina y que tenían mayores niveles de presión sanguínea cuando se comparaban con ratones normales. Los animales mostraban además aumentos en la presión sanguínea en respuesta al estrés posoperatorio.

Los análisis en humanos indicaron que un número de variantes del gen de la fosducina se asociaban con ciertas respuestas de la presión sanguínea que dependían del estrés. Además, una variante genética en particular se asociaba con un nivel de presión sanguínea elevado en situación normal.

Estos datos llevan a los investigadores a sugerir que la fosducina podría ser una buena diana terapéutica para los fármacos diseñados para aliviar la hipertensión inducida por el estrés.