5 de julio de 2009

Identifican un gen clave en la formación de óvulos y espermatozoides

Identifican un gen clave en la formación de óvulos y espermatozoides

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Infantil de Boston en Estados Unidos han identificado al gen Lin28 como un gen importante en la formación de las células germinales, las células progenitoras de óvulos y espermatozoides. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los científicos, dirigidos por George Daley, convirtieron células madre embrionarias de ratón en células germinales primordiales putativas, las precursoras embrionarias iniciales de óvulos y espermatozoides. Para ello utilizaron cadenas de ARN inhibitorias cortas para desactivar genes clave, una técnica que identificó a Lin28 como un posible participante en la formación de células germinales.

Para confirmar su sospechas, los investigadores inyectaron células madre embrionarias que carecían de Lin28 en embriones de ratón en desarrollo donde fallaron al formar células germinales en los animales.

Por el contrario, la expresión excesiva de Lin28 aumentó la formación de células germinales en los animales. Los investigadores también mostraron que los niveles de Lin28 se encuentran elevados en los tumores de células germinales humanos.

De forma global, el estudio sugiere que Lin28 es un nuevo regulador del desarrollo de las células germinales y un posible participante en las malignidades de estas células.