Identifican el circuito neurológico que controla la respuesta cerebral ante el miedo

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 22:00


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han identificado el circuito neurológico que controla la respuesta cerebral ante el miedo. Los resultados, que se publican en la revista 'Neuron', sugieren que podrían comprenderse trastornos psiquiátricos como la ansiedad o la depresión a través del funcionamiento neurofisiológico del cerebro. En su trabajo los investigadores han utilizado una versión adaptada de una prueba de control de la atención y neuroimágenes que permiten el análisis del funcionamiento del cerebro.

Los científicos adaptaron una prueba conocida como test de Stroop en el que se evalúa la energía y flexibilidad mental en la que a los participantes se pide que digan el nombre del color de la tinta que ven sobre una palabra con color. Los resultados de la prueban suelen ser peores si el color de la palabra y la palabra en sí son incongruentes, por ejemplo si la palabra es 'amarillo' y está impresa en color rosa, que si color y palabra son congruentes, como sería el caso de la palabra 'rojo' impresa en este mismo color.

En el estudio actual los científicos desarrollaron una prueba de Stroop emocional con caras felices y asustadas, con las palabras 'miedo' y 'feliz' escritas sobre las imágenes. La prueba se realizó en 19 voluntarios sanos que durante su desarrollo fueron sometidos a un escáner de imágenes de resonancia magnética funcional.

Los investigadores identificaron actividad neuronal en la región cingulada rostral (rACC) del cerebro, una región que los neurocientíficos no habían sido capaces antes de definir, que activaba y desactivaba la respuesta del miedo en la amígdala. El director de la investigación actual, Joy Hirsch, mostró a través de un trabajo publicado en 2004 en la revista 'Neuron' que la amígdala, una estructura del cerebro importante en el procesamiento emocional, registraba actividad cuando las personas detectaban de forma inconsciente rostros atemorizados.

Los científicos explican que cuando por ejemplo la palabra 'miedo' se mostraba sobre un rostro feliz, la amígdala se activaba y entonces la región cingulada rostral detenía la actividad de la amígdala cuando se registraba la cara feliz. Pero si la cara era de miedo, la rACC retenía la actividad en la amígdala durante un periodo más prolongado de tiempo.

Hirsch señala que el trabajo añade información importante sobre el circuito regulatorio de la respuesta al miedo en la amígdala. "Por ejemplo, si alguien camina por una calle vacía por la noche y oye un ruido fuerte a una distancia cercana, la amígdala se activaría inmediatamente. Pero en vez de correr en la dirección opuesta al sonido, una vez que el origen se ha determinado, la rACC determina si la acción de escapar es necesaria o no. Por ejemplo, si fuera el ruido de la puerta de un coche al cerrarse, la rACC desactivaría la amígdala".

Según señala Eric Kandel, uno de los autores del estudio, "basándonos en estos descubrimientos podrían desarrollarse en un futuro tratamientos personalizados derivados de la biología de la enfermedad de la persona". Kandel pone como ejemplo que si alguien con ansiedad tiene una alteración de funcionamiento en una parte de la amígdala o de la rACC, el mecanismo de control y tratamiento estaría basado en el problema específico del individuo.