10 de noviembre de 2006

Identificados nuevos marcadores biológicos del lupus

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Wake Forest señalan que los ácidos micro ribonucleicos pueden ser utilizados como marcadores biológicos del lupus, una enfermedad autoinmune que ataca los tejidos del organismo. Las conclusiones del estudio se han hecho públicas durante la reunión del Colegio Americano de Reumatología celebrada en Washington (Estados Unidos).

Los marcadores biológicos son los ácidos microrribonucleicos (micro ARN). Según los investigadores, han descubierto diferencias destacadas en la expresión de los micro ARN entre cinco pacientes con lupus y seis pacientes control sanos que no padecían la enfermedad.

Los científicos explican que los micro ARN son una clase de ácidos ribonucleicos que tienen importantes funciones reguladoras en el organismo, sobre todo en la supresión de genes. El ARN funciona como una plantilla para la producción de proteínas a partir de los genes.

Los investigadores descubrieron que 40 micro ARN en los que la diferencia en la expresión entre los pacientes con lupus y los controles fue mayor a 1,5 veces, y se centraron en cinco micro ARN en los que los pacientes de lupus tenían más de tres veces la cantidad de micro ARN que los controles sanos, y en uno, llamado miR 95, en el que los pacientes de lupus tenían un tercio de la expresión genética del micro ARN en comparación con los controles.

Según los investigadores, la menor cantidad de miR95 da lugar a una expresión genética aberrante en los pacientes de lupus. Además, los científicos señalan que los micro ARN están asociados con enzimas llamadas histonas deacetilasas, lo que proporciona una mayor base para utilizar fármacos inhibidores dirigidos a ellas para el tratamiento del lupus.