1 de julio de 2007

Identificada una posible diana terapéutica para evitar coger peso como consecuencia del estrés

Identificada una posible diana terapéutica para evitar coger peso como consecuencia del estrés

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Georgetown en Washington (Estados Unidos) han identificado una hormona que podría convertirse en una diana terapéutica para evitar el aumento de peso que puede inducir el estrés. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Nature Medicine'.

Los científicos han descubierto que una hormona, el neuropéptido Y (NPY), que participa en el control neural de la alimentación podría también estar vinculada a la obesidad inducida por el estrés. El neuropéptido "Y" actúa sobre el cerebro para dirigir la necesidad de comer.

Los investigadores, dirigidos por Zofia Zukowska, descubrieron que el NPY de los nervios periféricos puede también actuar directamente sobre el tejido adiposo, convirtiendo a los ratones en obesos en respuesta al estrés físico o emocional. Este efecto parecía depender de la liberación de otra hormona bien conocida, el cortisol.

De forma destacada, el bloqueo del receptor de NPY sobre las células de grasa evitó la ganancia de peso, lo que apunta a una posible diana para contrarrestar este efecto secundario negativo del estrés.