5 de febrero de 2015

ICV insta al Gobierno a reafirmar su compromiso de destinar un 15% de la AOD a la salud

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de ICV Laia Ortiz ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a poner "fin" a los recortes económicos en cooperación internacional y a reafirmar su compromiso de destinar un 15 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a la sanidad.

Un porcentaje en el que, según señala el texto al que ha tenido acceso Europa Press, se incluirá un 6 por ciento para salud sexual y reproductiva, liderando su inclusión en la próxima Cumbre de septiembre de 2015 donde, tal y como recuerda, se adoptará la agenda 'post-2015'.

En este sentido, ICV solicita al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "garantice" que la cobertura universal en salud sea incorporada en el marco 'post-Objetivos del Milenio; que exija indicadores globales que controlen el progreso hacia la cobertura universal en salud, incluyendo factores de género y equidad; y que aporte recursos técnicos y financieros a largo plazo con el fin de apoyar los esfuerzos nacionales en esta dirección.

Además, en la proposición no de ley, que deberá ser debatida en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, solicita al Gobierno asegurar que la evolución de la AOD en el sector salud sea "más equilibrada", evitando las fluctuaciones sufridas hasta el momento, y utilizando los instrumentos necesarios que aseguren la sostenibilidad y el impacto de las acciones.

La presentación de la proposición no de ley se produce después de que Medicus Mundi, Médicos del Mundo y Prosalus publicaran el 'Informe 2014. La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria', en el que se avisa de la "crítica" situación en la que se encuentra la cooperación española en general, y en salud en particular.