ICV-EUiA llevará la supresión del euro por receta al Parlamento catalán

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 20:13

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

ICV-EUiA ha anunciado este jueves que llevará al Parlamento catalán una proposición de ley para eliminar el euro por receta que se aprobó en marzo gracias a los votos de CiU y PP y con el rechazo del resto de la oposición, y ha pedido la comparecencia en la Cámara del consejero de Salud, Boi Ruiz.

En un comunicado, el diputado ecosocialista Josep Vendrell ha explicado que el objetivo es evitar que los catalanes paguen más que el resto de los ciudadanos del Estado cuando entren en vigor las nuevas medidas de copago apuntadas por el Gobierno.

Además, ICV-EUiA reprocha al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que esta tasa es "profundamente inequitativa" y supone un incumplimiento respecto a lo que prometió en su discurso de investidura.

ICV-EUiA ha ofrecido al resto de partidos de la Cámara catalana impulsar conjuntamente la propuesta ya que sólo la unión de toda la oposición permitiría superar el seguro rechazo de CiU a la proposición de ley ecosocialista.

Pese a que el euro por receta fue impulsado por la federación nacionalista y los populares, el partido de Alícia Sánchez-Camacho ha emplazado este jueves al Gobierno catalán a no aplicarla para evitar que los catalanes paguen más que el resto de ciudadanos del Estado.

El Gobierno catalán ha confirmado que mantendrá la tasa de un euro por receta aunque el Gobierno aumente el sistema de copago farmacéutico vigente hasta la fecha, y ha defendido que se trata de una medida "disuasoria --sobre el consumo de fármacos-- y no recaudatoria".

Los ecosocialistas también han pedido la comparecencia en el Parlamento catalán de Ruiz para que dé explicaciones sobre cómo afectarán a Cataluña las nuevas medidas sanitarias anunciadas por el Estado y para que detalle "cuales son las intenciones del departamento que dirige ante las declaraciones y contradeclaraciones de varios miembros de la Generalitat".