10 de junio de 2014

ICOMEM y el ICAM acuerdan implantar la mediación en los posibles conflictos sanitarios que se produzcan

ICOMEM y el ICAM acuerdan implantar la mediación en los posibles conflictos sanitarios que se produzcan
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) han firmado un convenio para la implantación de la mediación en los posibles conflictos sanitarios que se produzcan.

En concreto, la mediación tiene como objetivo la consecución de acuerdos y la pacificación de las relaciones entre las partes enfrentadas, siendo un sistema "ágil y económico" para pacientes, familiares y profesionales médicos.

De esta forma, la ventaja que ofrece la mediación frente a la resolución judicial de litigios, es la creación de un espacio de diálogo para obtener una solución personalizada y adaptada a las necesidades de las partes en conflicto.

Por este motivo, ambos organismos han firmado este convenio con el objetivo de defender los intereses profesionales de los colegiados y proteger a los pacientes y familiares.

La mediación se va a llevar a cabo a través del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (medialCAM) y el ICOMEM aportará los mediadores sanitarios necesarios para la misma. De esta forma, este proceso lo llevarán a cabo dos mediadores: un abogado y un médico de forma conjunta.

La sesión informativa presencial será siempre gratuita y, la media del coste de las reuniones de mediación, oscilarán entre 75 y 100 euros. Para ello, los interesados, médicos y pacientes, se pueden dirigir a cualquiera de los dos colegios para solicitar esta vía de resolución de conflictos.

"El éxito de la utilización de la mediación radicará en la confianza e implicación no sólo de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios, sino también de los abogados de las partes", ha explicado el miembro de la Asesoría Jurídica del ICOMEM, Carlos Hernández.