4 de febrero de 2008

El humo de tabaco ambiental puede causar al año en Andalucía más de 500 muertes de fumadores pasivos

El humo de tabaco ambiental puede causar al año en Andalucía más de 500 muertes de fumadores pasivos

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El humo ambiental originado por el consumo de tabaco puede causar al año en España más de 3.000 muertes de fumadores pasivos como consecuencia de procesos relacionados con el cáncer de pulmón y la cardiopatía isquémica, de los que más de 500 casos se registrarían en la comunidad andaluza, según se desprende del último estudio realizado sobre exposición al 'Humo Ambiental del Tabaco' (HAT) publicado en 2007 en la revista 'Tobacco Control'.

En opinión de la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur), estas cifras evidencian la "silenciosa agresión" a la que se somete a los no fumadores, "especialmente en el ámbito del hogar".

Así, y según expuso hoy en una nota el presidente de Neumosur, Francisco Álvarez, "mientras se aprecia un descenso de la exposición en el medio laboral como consecuencia de la entrada en vigor de la ley, la exposición en el hogar prácticamente no se ha modificado, constituyendo actualmente el lugar más importante de exposición al humo ambiental del tabaco, con niveles que pueden llegar al 76 por ciento".

En concreto, esta asociación sostuvo que el 85 por ciento del humo de un cigarrillo "va directamente al aire", siendo un contaminante permanente para la salud, "no sólo por las numerosas sustancias químicas que contiene, sino también por los gases nocivos que desprende".

Además, y pese a que la entrada en vigor en España de la Ley Antitabaco hace justo un año ha permitido reducir el número de fumadores, Neumosur advirtió de que la conciencia de que el tabaco es también un problema de salud pública para los no fumadores, "aún no está extendida".

"España continua teniendo una de las cifras más elevadas de Europa en muertes por cáncer de pulmón debido al humo ambiental del tabaco", prosiguió la citada asociación, que reclamó un programa "eficaz" de concienciación y educación que se centre en el ámbito familiar, "ya que estamos ante una continuada y silenciosa agresión doméstica", alertó Álvarez.

Aún con todo, destacó que en los últimos años se han producido "avances significativos" en la cirugía del cáncer de pulmón, que están ayudando a "reducir" las cifras de mortalidad. Este el caso de la operación de resección pulmonar (extracción del pulmón más afectado) a través de videoasistencia, en el que el uso de un monitor evita que se realicen más incisiones de las debidas, supone menos tiempo de hospitalización y genera menos molestias postoperatorias.

No obstante, el vocal de cirugía torácica de Neumosur, Antonio Álvarez, puntualizó, por su parte, que el uso de esta cirugía "es aún pequeño, dado que muchos pacientes se diagnostican en estadios avanzados o ya presentan metástasis".