17 de octubre de 2006

Hoy comienzan en la Universidad Pública de Navarra las 'II Jornadas de Salud e Interculturalidad'

PAMPLONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hoy darán comienzo en la Universidad Pública de Navarra las 'II Jornadas de Salud e Interculturalidad' que durante dos días reunirán a profesionales del ámbito de la salud y del trabajo social, así como a personas que trabajan en entidades de apoyo a personas de origen extranjero quienes reflexionarán sobre la salud en contextos multiculturales.

Las jornadas están organizadas por la Adjuntía para las Relaciones Sociales y de la Comunidad de la Universidad Pública de Navarra con la colaboración del Parlamento de Navarra, dentro del convenio que al efecto firmaron ambas instituciones. Además, en la organización de estas jornadas han participado la Unidad de Acción Social, la Unidad de Atención Sanitaria y la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas Extranjeras.

En estas jornadas se va a analizar las influencias sociales y culturales para profundizar en el conocimiento de los fenómenos en torno a la salud y la enfermedad, así como con el fin de aportar elementos de comprensión y estrategias para el trabajo cotidiano.

Asimismo, sus organizadores pretenden elaborar propuestas para la mejora de la asistencia y de los servicios sanitarios. El trabajo se presentará en talleres específicos sobre atención primaria, salud mental y salud sexual y afectiva.

En esta segunda edición, además de profesionales del ámbito de la salud y del trabajo social, y de entidades de apoyo a personas de origen extranjero, asociaciones de inmigrantes y personas interesadas en el tema, se va a incorporar la visión y la opinión de los propios inmigrantes.

El encuentro se iniciará a las 9.30 de la mañana, en el Aula 04 de El Sario con un acto de apertura en el que estarán presentes el vicerrector de Relaciones Internacionales y Convergencia Europea, José Luis Iriarte Ángel, la adjunta al rector para las Relaciones Sociales y de la Comunidad, Conchita Corera y el presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea Induráin.

El acto inaugural de las jornadas dará paso a la conferencia inaugural 'Servicios de salud y entornos multiculturales', impartida por Francesc Moreu, experto en gestión de salud pública y asesor en temas de salud.

Francesc Moreu Orobitg (Barcelona, 1945) ha ocupado cargos de la mayor responsabilidad en la organización y gestión del sistema de salud en España desde 1982. Gerente en diversos hospitales de Cataluña y la Comunidad Valenciana fue director general de CHC, Consultoria i Gestió del Consorcio Hospitalario de Catalunya.

Tras la conferencia habrá un almuerzo intercultural que dará paso a los Talleres sobre aspectos sociosanitarios en contextos multiculturales. En la primera sesión se hará un diagnóstico de la situación en Atención Primaria, Sexualidad y Salud Afectiva y Salud Mental.

El primer día concluirá con una mesa redonda "Otras miradas a la salud" sobre distintas experiencias en torno a la salud en la que participarán personas extranjeras de países del este de Europa, América Latina y África.

Al día siguiente se celebrará la segunda parte de estos talleres en donde se presentarán distintas propuestas. Tras otro almuerzo Intercultural, el profesor José María Uribe del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra hablará sobre 'Curar, cuidar, dialogar: servicios sanitarios y demandas culturales'.

Respecto al Taller de Atención Primaria va a ser coordinado por Luisa Jusué Rípodas, trabajadora Social y Centro de Salud de Azpilagaña (Pamplona) y dinamizado por Lázaro Elizalde, del Instituto de Salud Pública de Navarra y miembro del programa de Universidad Saludable de la Universidad Pública de Navarra.

En cuanto al Taller de Salud Mental, coordinado por Joseba Achotegui, psiquiatra y profesor de la Universidad de Barcelona estará dinamizado por Carmen Lamana Ucar, psicóloga clínica y mediadora familiar.

Por último el Taller de Salud Sexual y Afectiva estará coordinada por Ángels Ramírez, ginecóloga del Programa d'Átenció a la Salud Sexual i Reproductiva (PASSIR) de Ciutat Vella, Barcelona, y dinamizado por Marta Aristu, psicóloga de la Unidad de Atención Sanitaria de la Universidad Pública de Navarra.