14 de enero de 2015

Hoy se celebra la primera reunión del comité de expertos para la hepatitis C designado por Sanidad

Hoy se celebra la primera reunión del comité de expertos para la hepatitis C designado por Sanidad
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité de expertos designado por el Ministerio de Sanidad para definir los criterios de uso de los medicamentos de última generación contra la hepatitis C se reúne por primera vez este miércoles, con el objetivo de ir más allá y comenzar a preparar las bases del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.

El plan pretende conocer la epidemiología de la enfermedad, crear un registro de pacientes y establecer los criterios científico-técnicos para su tratamiento, lo que conllevará la revisión de los informes de posicionamiento terapéutico y guías de práctica clínica elaboradas hace unos meses.

Aproximadamente en tres semanas estará listo el primer borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C que elaborarán los expertos nacionales convocados por el Ministerio.

Posteriormente, se remitirá a las comunidades que serán las encargadas en última instancia de darle el visto bueno definitivo, en el marco del Consejo Interteritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

CINCO EXPERTOS NACIONALES Y TRES INTERNACIONALES

El grupo estará presidido por el doctor Joan Rodés, presidente del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clinic-IDIBAPS y presidente del consejo asesor del ministerio.

Además forman parte de él, Agustín Albillos, jefe de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Javier Crespo, de Valdecilla; María Buti, jefa de Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona; Alfonso Moreno, catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid; y Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Cuando estos expertos tengan las primeras líneas estratégicas de la estrategia se remitirán a un comité de expertos internacionales "independientes" seleccionados por el Ministerio, formado por el italiano Massimo Colombo, del IRCCS Maggiore Hospital de Milán (Italia); Michael Manns, de la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania), y Jean Michel Pawlotsky, director del Centro Nacional de Referencia para Hepatitis Víricas y del departamento del Hospital Henri Mondor de Creteil (Francia).

Después se pedirá la participación de las comunidades, que deben nombrar un experto responsable para el plan y los centros y unidades especializadas de que disponen, así como las sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes.

Tras sus aportaciones, el documento de la estrategia se remitirá de nuevo a los expertos para ser aprobado de forma definitiva en un Consejo Interterritorial que de momento no tiene fecha.

Para leer más