12 de mayo de 2006

Hoy se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, que afecta al 3% de los españoles

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Hoy se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, un trastorno que produce fatiga y dolor muscular generalizado y del que aún se desconocen sus causas aunque, se estima, afecta entre el 2 y 3% de la población española adulta. Por esta razón, médicos generalistas insisten en la necesidad de intensificar los recursos destinados a la investigación de esta enfermedad.

En representación de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), su vicesecretario Juan Antonio Trigueros consideró que "la alta prevalencia de esta enfermedad, la incertidumbre en las causas que la provocan así como la inexistencia de un tratamiento específico son motivos que hacen que los médicos generales consideremos esta patología como un problema asistencial de difícil control".

Ante estas dificultades para su diagnóstico -actualmente se realiza por exclusión o descarte- y tratamiento, Trigueros reclamó una mayor implicación de todos los entes sanitarios: "Hay que lograr un abordaje de la fibromialgia más definido tanto a nivel científico como asistencial, mediante la intervención de todos los profesionales sanitarios. Éstos deben disponer de los recursos y herramientas suficientes para agilizar el diagnóstico de esta patología en el paciente".

Para este especialista de la SEMG, "las administraciones sanitarias deberían incentivar la investigación científica de la fibromialgia, ya que a pesar de que los resultados de los numerosos estudios y trabajos que se hacen cada año parecen prometedores, aún no hay resultados concluyentes respecto a las causas que originan esta enfermedad".

A corto plazo y para salvar estas carencias, Trigueros recomienda a los profesionales "una elaboración muy detallada del historial clínico, mediante una exploración detenida del paciente. Así logrará extraer datos concretos y mejorar el diagnóstico de esta enfermedad".